Con la creación de material informativo y divulgativo, la campaña de difusión arrancará en grandes empresas para aprovechar su potencial tractor en el resto de trabajadores.
El proceso de acreditación de competencias profesionales, es un procedimiento que permite obtener una titulación oficial a aquellas personas que están cualificadas a través de años de experiencia o de cursos no oficiales, y que por tanto, pueden considerarse tan competentes o más, que los que se consideran cualificados porque han finalizado unos estudios y salen al mercado laboral con un título.
Esta circunstancia se repite continuamente en el sector joyero, una profesión en la que existen trabajadores altamente cualificados y en algunos casos con más de 30 años de experiencia, pero que carecen de un reconocimiento oficial que avale su capacitación, mientras que los más jóvenes, que acaban de terminar sus estudios oficiales de joyería, compiten en el mismo mercado respaldados por un título.
Dignificar la profesión y reconocer años de experiencia y conocimiento, nos resulta fundamental, y en línea con una de las funciones atribuidas a los Centros de Referencia Nacional regulados en el RD 229/2008; «Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales», nos hemos puesto en marcha para informar e impulsar el proceso de acreditación en nuestro sector.
Hasta la fecha hemos realizado actuaciones muy generalizadas para alcanzar al mayor número de interesados, realizando publicaciones en prensa sectorial, mailings, contacto con asociaciones, información en ferias profesionales… pero la especificidad del proceso, su terminología y la gestión de la herramienta para acceder a la solicitud digitalmente, dificultan o frenan el acceso al procedimiento para muchos de los trabajadores.
Con el propósito de eliminar estas barreras, el CRN de joyería y orfebrería, ha elaborado una guía así como material divulgativo, que será presentada a través de jornadas informativas en las empresas del sector. Inicialmente en las grandes empresas, con el objetivo de llegar al mayor número de trabajadores y multiplicar con ello nuestros esfuerzos de difusión, para posteriormente dirigirnos a la pyme y micropyme.