El departamento para la Observación e Investigación, asume las siguientes funciones recogidas en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero:
Observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.
Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.
Para el cumplimiento de estas funciones asignadas en el citado Real Decreto, se diseñan y desarrollan proyectos que se enmarcan en planes de trabajo para los diferentes periodos.
Para conocer los proyectos en curso y aquellos otros finalizados desde este área, puedes consultar la pestaña «Proyectos de investigación«.