Departamento para el Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación, asume las siguientes funciones recogidas en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero:
Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.
Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.
Para el cumplimiento de estas funciones asignadas en el citado Real Decreto, se diseñan y desarrollan proyectos que se enmarcan en planes de trabajo para los diferentes periodos.