Escuelas CRN

Publicaciones

ESTUDIO OFERTA FORMATIVA POST COVID-19

Tras el análisis de impacto de la crisis sanitaria en el sector joyero, en el que se identifican las tendencias y previsiones de futuro así como aquellos factores que van a incidir en la recuperación del sector, se hace necesario un replanteamiento de la oferta formativa para alinearla con las estrategias sectoriales y contribuir con ello desde la administración pública al impulso del sector a través de la cualificación de sus recursos humanos.





ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA EN EL SECTOR JOYERO Y PROPUESTAS.

El panorama internacional que nos está dejando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, requiere del análisis y replanteamiento de las estrategias sectoriales y del papel que las estructuras administrativas pueden tener en las mismas.

Desde la Escuela de Joyería de Córdoba, Centro de Referencia Nacional, se realiza el presente estudio del impacto que esta crisis sanitaria está teniendo sobre su sector de referencia, para identificar cuales pueden ser las tendencias y previsiones de futuro así como aquellos factores que van a incidir en la recuperación del sector, con el objetivo de reorientar las acciones previstas en sus planes de actuación para alinearlos con las necesidades reales que las empresas van a demandar.



ESTUDIO: LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA FRENTE AL COVID_19

el presente estudio se redacta con el fin de identificar posibles soluciones a implantar en la Formación Profesional para el Empleo de las áreas de joyería y orfebrería, tomando como fuentes de inspiración las diferentes iniciativas que desde los centros de formación profesional europeos, se han emprendido frente a la crisis COVID-19. Incluye por tanto un compendio de la situación actual, soluciones adoptadas por diferentes países para tratar de dar continuidad a los cursos de formación profesional iniciados y/o como plan de contingencia frente a futuras incidencias similares.




HOMENAJE A LA MUJER JOYERA.

Una acción dirigida a activar y mejorar la empleabilidad de la mujer en el sector mediante la visibilidad de su trabajo.

La figura de la mujer y su aportación al mundo en los diferentes sectores laborales, ha permanecido durante siglos invisible. Por esta razón, con motivo de la celebración del día 8 de marzo, el Centro de Referencia Nacional ha querido mostrar de una forma diferente, la participación del colectivo femenino en los diferentes oficios incluidos en el sector de la joyería y orfebrería. El vídeo que encontrarás al pinchar en el titulo de este texto, muestra imágenes en blanco y negro, en las que no es posible ver claramente rostros ni indumentaria, sólo un oficio en manos de una mujer.  (Acción vinculada al objetivo prioritario número 18 definida en el Plan de Actuación Plurianual 2019-2020 para los Centros de Referencia Nacionales).


BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS. SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LA MUJER.

Un proyecto en el que se aúnan recomendaciones de la Unión Europea, los objetivos prioritarios CRN, las políticas nacionales, regionales y locales de todos los signos, los intereses sectoriales… además de girar alrededor de la formación y el empleo.  (Acción vinculada al objetivo prioritario número 18 definida en el Plan de Actuación Plurianual 2019-2020 para los Centros de Referencia Nacionales)





BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS. DISCAPACIDAD Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

El proyecto JOYAS CON CORAZÓN es una iniciativa pionera nacida en la Escuela de Joyería de Córdoba, como respuesta a una latente preocupación política y social, a través de la cuál pretende contribuir a la consecución de los objetivos de las políticas internacionales, europeas, nacionales y autonómicas, al tiempo que desarrolla la actividad para la que fue concebido el centro y cubre los objetivos previstos para los CRN. (Acción vinculada al objetivo prioritario número 19 definida en el Plan de Actuación Plurianual 2019-2020 para los Centros de Referencia Nacionales)




BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS. ANÁLISIS DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y DE LA NECESIDAD DE NUEVOS PROGRAMAS FORMATIVOS EN EL SECTOR JOYERO.

Un proyecto en el que se integran las demandas del sector empresarial y las de los Ministerios de Educación y Empleo a través de los objetivos prioritarios definidos para los CRN, y que ha dado lugar a la acreditación del centro para la impartición de 25 nuevos certificados de profesionalidad, al diseño de 5 programas formativos de carácter experimental que actualmente se encuentran ya aprobados por el SEPE y a tres itinerarios formativos que se encuentran incluidos en la programación del centro 2019-2020 .  (Acción vinculada al objetivo prioritario número 3 definida en el Plan de Actuación Plurianual 2019-2020 para los Centros de Referencia Nacionales).




ESTUDIO DE NECESIDADES FORMATIVAS Y ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DEL SECTOR


Un análisis del panorama del sector realizado en el año 2011, en el que se puede conocer a nivel nacional cómo es la oferta formativa existente en contraste con los oficios y las competencias requeridas para el desarrollo de los mismos.






EL DISEÑO COMO ESTRATEGIA DE ÉXITO.


Un libro elaborado en el año 2008 en  colaboración con la Universidad de Málaga, presenta una forma de entender la gestión empresarial desde el mercado objetivo o el cliente.






GUÍA PARA PRESCRIPTORES Y DISEÑADORES DE JOYERÍA

Una guía elaborada para el Centro Tecnológico del Diseño, con la que se pretende ofrecer a diseñadores ajenos al sector de la joyería, unas nociones básicas para introducirse en este mundo.






GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001 DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA JOYERÍA

Una guía con la que se pretende mostrar la evolución desde de una artesanía a una industria exigente y bajo unos criterios mínimos de control y calidad.







GUÍA DE TENDENCIAS DE JOYERÍA

Una guía elaborada por el Centro Tecnológico del Diseño en colaboración con la Escuela de Joyería de Córdoba para ofrecer a empresarios y público final las tendencias de moda interpretadas desde la joyería.





SINERGIAS JOYA-MODA EN IMÁGENES

Un resumen en imágenes de la colaboración realizada entre la Escuela de Joyería de Córdoba y la Escuela de Moda de Madrid, que culminó con una pasarela en Cymoda mostrando la vinculación de la joyería a las tendencias y a la moda.






ESTUDIO DEL SECTOR DE LA JOYERÍA, BISUTERÍA Y RELOJERÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. REALIZADO POR EL IRCUAL EN EL AÑO 2006

Síguenos
AllEscort