Desde el Departamento de Observación e investigación tratamos de responder a una nueva forma de relación entre el sector público y el sector empresarial, en la cual el papel pasivo de este último, como receptor de servicios, pase a ocupar un rol más activo.
En este sentido, desde nuestro área de trabajo, tendemos los puentes y creamos las herramientas para que la participación empresarial se convierta en nuestro método habitual de trabajo, desde el que se identifiquen las necesidades reales del sector (tendencias organizacionales, tecnológicas, comerciales, de proceso, de diseño, de consumo…), aspectos que en definitiva determinan los perfiles profesionales que las empresas demandan o van a demandar, y que al mismo tiempo genera un conocimiento transferible a nuestras empresas nacionales, que puede resultar de especial interés para competir en los mercados globalizados en los que hoy día todos nos movemos.
Nuestra misión es ser punteros y anticiparnos para capacitar con la suficiente antelación al capital humano que va a posibilitar el crecimiento y la evolución de nuestro sector.
Para ello hemos iniciado esta andadura creando una base de datos nacional (Mapa interactivo) de todos los agentes del sector, a través de la cual pretendemos darle voz a todas las empresas españolas vinculadas al área, a sus organizaciones sectoriales, a entidades de formación e investigación, así como a cualquier agente relacionado. Para asegurar la permanente alimentación y actualización, hemos creado un formulario que te invitamos a cumplimentar para formar parte de nuestra gran familia.
Además de lo anterior, estamos en continua actualización de un estudio de necesidades formativas, con la finalidad de acercarnos a las necesidades reales de las empresas, para ello hemos creado una herramienta que nos permite mantener actualizados en el tiempo los resultados del mismo, e ir tejiendo una red internacional de informantes clave que actúe como una antena de vigilancia tecnológica y estratégica que nos alerte de cualquier innovación o giro en las tendencias del sector. En este sentido la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación social y empresarial tras la crisis sanitaria, por lo que hemos iniciado, en colaboración con universidades y empresas, proyectos de investigación dirigidos a impulsar el crecimiento de un sector más sostenible y rentable.
Constituirnos como vehículo de transferencia de las innovaciones del sector, es otro de nuestros propósitos, para lo que artículamos lo que hemos denominado el «Corner de la innovación», al que podéis acercaros cualquier agente del sector para divulgar a través de nuestra web y/o de las webinar que organizamos, los resultados de vuestros departamentos de I+D+i, y llevar así al sector las innovaciones y tendencias internacionales.
Por último, en este periodo estamos trabajando en un ambicioso proyecto con el que perseguimos conectar formación y empresa a nivel internacional, dándole así coherencia a toda la oferta formativa sectorial, mejorando las opciones de empleabilidad de los ciudadanos y la competitividad de las empresas a través de la cualificación de sus recursos humanos.
En una primera fase, se persigue construir un espacio virtual de encuentro permanente formación-empresa, para posteriormente, realizar encuentros o congresos presenciales que fomenten la participación y el intercambio de experiencias y conocimiento.