Los CRN son centros públicos dedicados a la innovación y experimentación al servicio de la formación profesional para el empleo. Su principal objetivo es facilitar una formación profesional más competitiva y poder responder de forma eficaz a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.
Por ese motivo, estos centros diseñan y ponen en marcha diferentes acciones innovadoras, experimentales y formativas en materia de formación en el sector productivo que tenga asignado para servir de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.
Andalucía cuenta con cuatro centros de referencia nacional
Estos centros son ejemplo de coordinación.
Los cuatro centros que han recibido esta calificación son los siguientes:
la Escuela de Joyería de Córdoba
la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba)
la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada;
la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería).
Su calificación sitúan a Andalucía como referente en Formación Profesional para los sectores de la joyería, madera, mármol y artesanía; y a la vanguardia del país en innovación y experimentación en materia de Formación Profesional para el Empleo.