Escuelas CRN

Vuelve la exposición Homo Faber con representación española

Homo Faber regresa para celebrar lo mejor de la artesanía europea y japonesa en las instalaciones de la Fundación Giorgio Cini en Venecia. El evento, que tendrá lugar del 10 de abril al 1 de mayo de 2022, albergará 15 exposiciones e instalaciones que presentan el trabajo de maestras y maestros artesanos europeos a través de sus técnicas, tradiciones, talleres, métodos innovadores y la creatividad de sus artesanías y también dará la bienvenida a Japón como invitado especial. Ofrece una gran oportunidad de explorar la isla de San Giorgio Maggiore y las instalaciones de la Fundación, en una exposición que abarca casi 4.000 metros cuadrados. Entre los participantes españoles encontramos a:

  • Juan Pablo Martínez Muñoz (Tito), expone una serie de piezas torneadas a mano, con arcilla local, decoradas con cobalto y veladuras, según las técnicas utilizadas en Úbeda durante generaciones.
  • Soledad Santisteban, presenta una pieza blanda afieltrada a mano con lana de ovejas vascas, en la que se han escogido vellones con una textura y un color determinado.
  • El Centro Cerámico Talavera ha participado con una pieza basada en el cráneo de un cuervo, agrandado a un tamaño enorme y decorado según la técnica tradicional talaverana, utilizando motivos antiguos y pintado a mano con pincel.
  • Santiago Besteiro expone tres piezas realizadas con cueros españoles de curtido vegetal cosidos a mano y granito abujardado de Galicia. La obra combina formas puras y volúmenes limpios en un diseño que busca dar protagonismo a la expresividad de los materiales naturales.
  • Alberto Bustos, presenta una pieza hecha a mano en porcelana y acabada con pigmentos y esmaltes que recuerda a la vegetación.
  • Francisco Carrera (Paquili) expone un azulejo de estilo churrigueresco (barroco español) que está bordado con hilo dorado y adornos de lentejuelas sobre una base de cartón.
  • Henar Iglesias, presenta un mosaico hecho a mano aplicando plumas de perdiz y faisán dorado sobre un tablero de madera. Las plumas de perdiz se colocan una frente a la otra, formando un patrón geométrico.
  • Naturtex ha participado con una alfombra tejida a mano sobre urdimbre de poliéster y a base de tejido de yute, realizada con materiales naturales como el sisal y la fibra de madera.
  • En colaboración con el artesano italiano Venini, el florista Daniel Santamaria ha diseñado una serie de jarrones de vidrio que combinan transparencia, opacidad y contraste entre las formas.

En esta ocasión, Homo Faber rinde homenaje al reconocimiento oficial que Japón otorga a sus mejores maestros, designándolos como poseedores de importantes propiedades culturales intangibles. Se considera un gran honor ser un “Tesoro Nacional Vivo”, como se les conoce. Los visitantes tienen la posibilidad de ver algunos de los magníficos objetos que han elaborado, como porcelana o kimonos teñidos a mano, entre otros, así como una exposición fotográfica de talleres. Se ofrecen también experiencias diversas e inmersivas, incluyendo la oportunidad de conocer a maestros artesanos mientras crean piezas frente al público. En el caso de España, estarán:

  • Fernando Setién, estará del 17 al 20 de abril demostrando cómo adapta las técnicas clásicas de ebanistería a una escala más pequeña. Mostrará todo el proceso, haciendo una silla de madera en miniatura desde cero.
  • Julián Sañudo demostrará del 25 al 27 de abril su personal acercamiento a las técnicas antiguas de grabado y repujado en piel. Julián mostrará varias etapas del proceso creativo, desde los primeros momentos de diseño hasta los toques finales.
  • Javier Medina trabajará en directo del 28 de abril al 1 de mayo, demostrando cómo crea animales a partir de fibra natural utilizando técnicas tradicionales. El artesano mostrará todo el proceso desde cero, cosiendo y dando forma a las tiras de fibra de esparto trenzado para formar los tocados de animales.

Más allá de los muros de la Fundación, se están llevando a cabo una serie de exposiciones «satélites» alrededor de la ciudad de Venecia, Homo Faber in Città. Un itinerario único que recorre las calles de Venecia, mapeando ubicaciones clave para los oficios artesanales, permitiendo a los visitantes seguir investigando la belleza de la artesanía y descubriendo el patrimonio artesanal de Venecia, con visitas a talleres de artesanos venecianos. Entre las exposiciones se puede encontrar la de Visions of Catalonia – Crafting Art que ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir algunas de las artesanías contemporáneas producidas en Cataluña en los dos últimos años. La selección cuenta con 31 piezas realizadas por artistas visuales o artesanos afincados en Cataluña, que trabajan en diversos campos de la artesanía conceptual y artística, utilizando diferentes materiales, como papel, metal, madera, cerámica y textil.

Homo Faber es un evento organizado por la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía, una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que se creó para celebrar y preservar la artesanía en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño. Junto con la Fundación Michelangelo colaboran también la Fundación Cologni dei Mestieri d’Arte, la Fundación Bettencourt Schueller, la Fundación Giorgio Cini y la Fundación Japón.

* Fuente de la noticia: EOI – Fundesarte

Más noticias

AllEscort