Escuelas CRN

Un poema de Vicente Aleixandre mecanizado en el CRN Producción, Carpintería y Mueble, decora la Alcazaba de Málaga.

El Centro de Referencia Nacional Producción, Carpintería y Mueble tiene entre sus funciones principales la colaboración constante con el sector productivo que permita sinergias en materia de innovación, tendencias, proyectos de diversa índole, etc. A lo largo de 2021, el CRN ha colaborado en diversos proyectos tanto con empresas como con otros agentes sociales, nuevos emprendedores y administración o centros homólogos.

En esta ocasión, la colaboración llevada a cabo con la empresa construcciones Hormasesa (que realizaba por encargo del Ayuntamiento de Málaga, la reforma del pasaje Pintor Nogales y el acondicionamiento del muro de la rampa de acceso a la Alcazaba de Málaga) ha consistido en grabar los paneles instalados como recubrimiento en todo el muro. En esos paneles resistentes a la intemperie se han grabado con un poema del premio nobel Vicente Aleixandre, trabajo para el cual, tras contactar con distintas empresas, Hormasesa fue remitida al CRN Producción, Carpintería y Mueble como único que podría realizar dicho grabado.

Tras estudiar el material y el trabajo a realizar por parte del personal técnico del CRN, con el asesoramiento de la empresa de Hecoma, se llevó a cabo la fabricación de una herramienta específica con placa de diamante para este trabajo. Partiendo de los planos y los archivos de CAD, se hizo la programación en Control Numérico del poema distribuyéndolo en 6 paneles, atendiendo a la ubicación y separación entre los paneles requerida por los herrajes de sujeción. Posteriormente, se realizó el grabado de cada panel con el centro de mecanizado a control numérico de 5 ejes del CRN.

El resultado final puede verse actualmente si visitamos la Alcazaba de Málaga, reconocido monumento que no se debe obviar en ninguna visita a la capital malagueña.

Paneles con el poema de Vicente Aleixandre que recubren el muro de la Alcazaba (Málaga)
Proceso de grabado con máquina de CNC 5 ejes del CRN Producción, Carpintería y Mueble – Escuela de Madera de Encinas Reales

Más noticias

AllEscort