Esta imagen de marca común servirá para proteger y promocionar a este sector e impulsar sus ventas
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha entregado durante el año 2021 un total de 93 distintivos de la nueva marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, con la cual el Gobierno andaluz “quiere proteger y promocionar el prestigio de nuestra artesanía, sus profesionales y sus obras, además de impulsar sus ventas y posicionamiento en el mercado, especialmente en las zonas turísticas”, como ha explicado Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Concretamente, el Servicio de Comercio de la Delegación Territorial ha hecho llegar las 93 placas a los 83 artesanos ubicados en Almería que están inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía, así como a ocho empresas que venden productos artesanales y a dos asociaciones de artesanos de la provincia.
La marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, promovida por la Consejería que dirige Rogelio Velasco, aúna los valores de este sector en Andalucía, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales existentes.
En julio de 2021, Emilio Ortiz entregó en mano la primera placa con este nuevo distintivo al Maestro Artesano Antonio José Flores Martínez, ceramista cuyo taller es también Punto de Interés Artesanal. Este distintivo figura ya en muchos de los talleres y puntos de venta de los 83 artesanos registrados, de los cuales diez son Maestros y Maestras Artesanos, once tienen la calificación de Punto de Interés Artesanal y dos con los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. La provincia cuenta también con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural.
Ayudas para impulsar la digitalización y el asociacionismo artesanal
Emilio Ortiz ha destacado que el sector artesanal “está avanzando en su digitalización y modernización, cambiando el modelo de negocio y ampliando su zona de ventas a, potencialmente, el mundo entero a través de Internet y las nuevas tecnologías, sin por ello perder su esencia, su exclusividad y su arraigo con el territorio y las tradiciones”.
La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital. Ambos sectores se están viendo severamente perjudicados por la pandemia. Por ello, la Junta ha desplegado estas actuaciones para atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos segmentos. La línea más voluminosa corresponde a los 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos.
Además, se han impulsado otras acciones de promoción y apoyo como la nueva aplicación digital ‘Andalucía Comercio y Artesanía’ (‘ACÁ’), el distintivo ‘Andalucía Segura’, la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ o la creación de las mesas por el Comercio Seguro y del Comercio Rural.