La evolución del diseño de joyería, y el estudio de su tendencia desde la colaboración de Chesco Díaz y el CRN de joyería y orfebrería.
La revolución digital que caracteriza nuestra era, también ha salpicado al sector de la joyería y orfebrería, como no podía ser de otra manera.
Con la introducción de tecnologías como el diseño y la impresión 3D, la realidad virtual o la tecnología láser, los cambios fundamentales experimentados por la industria de la joyería se perciben ineludiblemente en todo el ciclo de vida de los productos, desde la creación hasta la producción y venta.
El diseño e impresión 3D ha demostrado ser un poderoso catalizador de la creatividad en la creación de joyas, permitiendo a los diseñadores explorar formas antes inimaginables, o inspeccionar estructuras complejas y detalladas con la máxima precisión. Así mismo, ofrece la capacidad de simular el comportamiento de la luz en todos los lados de una piedra preciosa o modelar patrones geométricos complejos.
Los softwares de diseño 3D de joyería evolucionan también al ritmo de las demandas de esta nueva era de diseñadores, y el último y más novedoso, llega al CRN de joyería y orfebrería de la mano de Chesco Díaz.
Se trata de MatrixGold.
Una de las principales diferencias de MatrixGold con respecto a otros softwares es la optimización de tiempo y esfuerzo gracias a su planteamiento paramétrico.
Hasta hace poco, cuando modelábamos un diseño, cada vez que queríamos realizar un cambio en uno de los elementos de nuestra pieza, nos veíamos obligados a ajustar y rehacer el resto de elementos que dependían de él. Por ejemplo: si, al crear un anillo, dábamos cuenta de que la gema debería tener otra medida, necesitábamos volver a hacer el engaste y, probablemente, modificar otros elementos, como calados o engastes cercanos.
Esto se ha acabado gracias al modelado paramétrico, que agiliza el diseño de joyas 3D: ahora, al realizar un cambio en un elemento, todos los que dependen de él se recalculan automáticamente.
La formación del personal de este centro, forma parte del programa de reciclaje y actualización que mantenemos permanentemente, siendo una herramienta imprescindible para desarrollar nuestra actividad como Centro de Referencia Nacional.