El Sistema de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Cualificaciones Profesionales se basa en la Ley 5/2002 del 19 de Junio de Cualificaciones y de la Formación Profesional. Es el instrumento técnico que trabaja como centro integrador y mediador entre la formación no reglada del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la formación reglada del Ministerio de Educación y Ciencia. Hasta ahora ambos ministerios expedían títulos y certificados profesionales sin que existiera una relación académica o profesional entre ambos. Con esta Ley se pretende que dichos títulos y certificados sean más coherentes con las necesidades del mercado laboral y que sean reconocidos de igual manera por ambos Ministerios.
Con lo anterior, la definición del perfil profesional, es tan importante que su adecuación a la realidad del mercado laboral es la base que permite a los profesionales con larga experiencia pero sin titulación, la obtención de un título oficial.
Además, a partir de la definición de estos perfiles profesionales, expertos designados por el Ministerio, elaboran los certificados de profesionalidad, configurándose por tanto estas cualificaciones como el marco de la formación de los futuros profesionales sectoriales.
El estudio de necesidades formativas del sector realizado por el CRN en el plan de trabajo 2021, delató la necesidad de actualizar las cualificaciones existentes y de crear otras nuevas que se adapten a las necesidades actuales de las empresas.
Con el objetivo de trasladar esta necesidad hasta el INCUAL y mostrar que este estudio no hace sino plasmar una realidad del sector, responsables del mismo se trasladaron hasta la sede del CRN de joyería y orfebrería, donde tras una visita a una de las empresas más representativas del sector, durante la que pudieron confirmar la realidad de los datos arrojados por el estudio realizado por el CRN, mantuvieron una reunión técnica con el personal del CRN para sentar las bases de las nuevas cualificaciones profesionales del área de joyería y orfebrería.