Esta acción formativa, muy demandada por la reactivación de la FPE, conduce a obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3
La Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Industrias Extractivas, ha puesto en marcha una nueva edición del curso de ‘Docente de Formación Profesional para el Empleo’. Esta acción formativa arrancó ayer con 15 alumnas desempleadas que podrán obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3 y estarán capacitadas para ser docentes en cursos de FP para el Empleo y en el nuevo programa de Empleo y Formación que ha sustituido a las escuelas taller y talleres de empleo, cuyo inicio se prevé en los próximos meses.
El grupo de alumnas está integrado por cinco mujeres menores de 30 años, 6 de entre 30 y 45 años y 4 que superan esta edad. En cuanto a su nivel formativo, el 40% cuenta con estudios universitarios, el 30% tiene estudios de Formación Profesional de Grado Superior y el resto tiene Grado Medio de FP o Bachillerato. Cuentan con experiencia laboral en diversas ocupaciones que van desde la administración, los servicios de peluquería y cocina hasta las Ciencias Ambientales, Ingeniería de Montes y el propio sector de la piedra natural.
El curso de ‘Docencia de la FPE’ se impartirá hasta mediados de mayo de 2022. Incluye 380 horas de formación teórico-práctica en los módulos de programación didáctica de acciones formativas para el empleo; selección, elaboración, adaptación y uso de materiales, medios y recursos didácticos en FPE; impartición de cursos y tutorización; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación laboral y promoción de la calidad en la FPE. El alumnado también realizará prácticas profesionales no laborales de 40 horas.
Esta acción formativa se enmarca en la nueva programación 2021-2023 de la Escuela del Mármol, que incluye ocho acciones formativas -siete itinerarios de diversas especialidades y el curso de docencia de la FPE- que suman 3.910 horas lectivas, con prácticas en empresas, dirigidas a 120 personas desempleadas. Esta programación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.
El alumnado tiene derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.
Las personas interesadas en conocer más sobre la nueva programación de la Escuela del Mármol y solicitar su participación en las acciones formativas pueden encontrar más información en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/mejora-empleabilidad/fpe/paginas/escuela-marmol-fines.html