Escuelas CRN

Presentación virtual Plataforma Maker-Art (Proyecto de I+ D+i)

El próximo viernes  17 de diciembre de 10 a 11h, en formato virtual, se presentará públicamente la plataforma Maker Art.

MAKER ART es un proyecto de I + D + i financiado con fondos Feder por la Junta de Andalucía que aborda la transformación digital del sector artesanal a partir del diseño contemporáneo, los procesos colaborativos y la cultura Maker. A tal fin, se ha creado esta plataforma, que es un vehículo para el intercambio de conocimiento y la promoción de la innovación entre agentes procedentes de cualquier parte del mundo, tanto para artesanos y artesanas con un enfoque más tradicional como para aquellos que comienzan a integrar tecnologías en su trabajo o los que realizan labores de producción y diseño con medios digitales.

Esta plataforma ofrece oportunidades de colaboración a partir de la puesta en común de:

  • Diseños y metodologías de producción que incorporen tecnologías maker
  • Prácticas de comunicación y gestión del conocimiento, y
  • Modelos de negocio que aprovechen las posibilidades del entorno digital.

Así, a través de la colaboración y mediante el intercambio de prototipos en red, se pretende optimizar la producción y actualizar los diseños, produciendo un impacto en la modernización del sector, con repercusión en la industria cultural y turística, oportunidades de innovación social y emprendimiento para las nuevas generaciones.

MAKER ART tiene como objetivos adquirir un conocimiento profundo de la situación actual del sector artesanal, generar mecanismos que mitiguen las amenazas a las que se enfrenta, favorecer el procomún utilizando la filosofía y el movimiento Maker, crear una estructura que potencie la co-creación por medio de las nuevas tecnologías. Esto producirá beneficios que redunden en la generación de productos más competitivos y de mayor valor, que diferencien el sector artesanal de nuestra comunidad frente a otras a través de la innovación.

Este evento, que contará con la intervención Ana García López y Esteban Romero Frías, investigadores principales del proyecto, está abierto a toda la comunidad universitaria y a la industria, siendo de especial interés para: estudiantado y PDI de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales, entre otras, artesanos/as, diseñadores/as y personas interesadas en el emprendimiento.

El Centro Albayzín, Escuela de Formación del SAE y Centro de Referencia Nacional de Artesanía forma parte del proyecto como socio colaborador junto a otras Entidades e Instituciones agregadas.

Más noticias

AllEscort