Escuelas CRN

Premio Fundación Unicaja de Artesanía

La Fundación Unicaja Jaén ha presentado las bases del Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que cumple su vigésimo quinta edición, y que premiará los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles y orfebrería-platería.

La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, han presentado hoy las bases en un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo. En las salas expositivas de este mismo centro se llevará a cabo, en la primavera de 2022, una muestra con una selección de obras presentadas a esta nueva edición del premio.

Durante estas 25 ediciones, el galardón ha ido evolucionando y asentándose, ya que la artesanía, lejos de perder su vigencia, se ha consolidado y ha ganado funcionalidad y practicidad. Así, este premio ha ido creciendo, creando nuevas disciplinas, reconociendo los mejores trabajos e incluso instaurando nuevos galardones, como el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén y el Premio Especial Jaén.

El Premio Fundación Unicaja de Artesanía se celebró por primera vez en 1987 y la organización del certamen responde al interés de la institución en incentivar la producción artística y la tradición artesanal dentro su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.

  • Los trabajos podrán versar sobre cualquier temática, dentro de las siguientes especialidades artesanales: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería.
  • Plazo abierto hasta el próximo 28 de febrero de 2022.
  • La documentación con la información sobre las obras a concurso ha de enviarse a la siguiente dirección: Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, Plaza Enrique García-Herrera, 1. 29005 Málaga. Debe reflejarse en el sobre la reseña ‘XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía’.
  • En el envío se adjuntará la fotocopia del DNI o código de identificación fiscal del participante, un breve currículo artístico del autor y documentación gráfica de la obra, con al menos tres imágenes distintas, en la que ésta se observe desde diferentes perspectivas que ofrezcan una visión clara.
  • Esta documentación deberá presentarse en papel y en formato electrónico estándar (USB). También se incluirá una memoria descriptiva del procedimiento de elaboración de la obra, en la que conste: título, cronología, materiales utilizados, técnica empleada, dimensiones y valoración de la obra.
  • Los trabajos que se presenten a concurso han de ser piezas únicas, que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen o pertenezcan a ediciones seriadas. Cada participante podrá concursar únicamente con una obra que deberá ir firmada. Ésta podrá constar de una o varias piezas presentada como un conjunto indivisible.

Las seis disciplinas a concurso tendrán un único premio de 3.000 euros al mejor trabajo de cada una de ellas: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería.

Asimismo, existen dos galardones más: el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros; y el Premio Especial Jaén, recompensado también con 2.000 euros para el ganador que el jurado designe que haya nacido o que resida en la provincia de Jaén.

El jurado del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la artesanía y expertos en las materias en las que se compiten en el concurso.

Las personas interesadas pueden consultar y descargar las bases del concurso, así como obtener más información en la página web www.fundacionunicaja.com o a través del mail artesaniajaenxxv@fundacionunicaja.com

Más noticias

AllEscort