Escuelas CRN

Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural

¿Quiénes somos?

La Escuela del Mármol de Fines (Almería), adscrita al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, es un centro de formación profesional para el empleo que desde el año 1995 se dedica a formar personal cualificado dentro del área de piedra natural englobando todos los procesos, como la extracción, elaboración en sus distintas modalidades, restauración, colocación, talla y escultura, entre otras, convirtiéndose en un centro de excelencia y siendo un referente entre los profesionales del sector.

En el año 2019, y mediante Real Decreto 503/2019 de 30 de agosto, es nombrado Centro de Referencia Nacional en el área profesional de piedra natural, de la familia profesional de Industrias Extractivas, en el ámbito de la formación profesional.

Los Centros de Referencia Nacional (CRN) son centros públicos de carácter sectorial, se sitúan en diferentes comunidades autónomas y, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de acciones formativas; para la asistencia a esta formación los trabajadores desempleados de todas las CCAA pueden recibir becas y ayudas. 

Es una calificación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que determinados centros formativos autonómicos públicos pasan a desarrollar una actividad de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, que haga la formación más competitiva y capaz de responder con mayor rapidez a las necesidades que demanda el mercado de trabajo.


En este enlace puede consultar la Red de Centros de Referencia Nacional, un directorio organizado por Comunidades Autónomas.

¿Dónde estamos?

Sede y centro de formación

El centro dispone, para el desarrollo de su actividad formativa, de dos sedes completamente equipadas con los recursos y maquinaria necesarios para una formación óptima. Por un lado, la sede principal y centro de formación ubicado en la localidad de Fines y, por otro, una cantera-escuela a cielo abierto en el municipio de Macael, ambos en la provincia de Almería.

Sede principal: situada en el Polígono Industrial las Cruces, en Fines (Almería). Se distribuye en dos edificios con ocho aulas de formación y cuatro naves industriales para la realización de las prácticas, con una superficie aproximada de 2.500 m2 y equipadas con toda clase de herramientas y maquinaria.

Cantera-escuela: situada en la zona de las canteras de Macael (Almería). Cuenta con una explotación minera de 36.780 m2 de superficie, dispone de un aula para la formación teórica, y una nave almacén con una superficie de 460 m2 donde se aloja toda la maquinaria y herramientas para el desarrollo de las actividades prácticas. La escuela posee una pala cargadora, un camión dumper y una retro excavadora.

Síguenos