Escuelas CRN

Los concursos de diseño como herramienta dinamizadora y de motivación en el alumnado.

La joya – insignia de Córdoba, será la propuesta ganadora de un concurso de diseño convocado por la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, San Eloy, en colaboración con la Escuela de joyería de Córdoba.

Existe abundante literatura sobre la herramienta motivacional que puede representar el planteamiento de un concurso en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Esta afirmación, ha sido contrastada en numerosas ocasiones por la Escuela de Joyería de Córdoba, que suele proponer concursos a su alumnado para estimular su creatividad y acelerar su proceso de aprendizaje a través de un caso real y con el aliciente de la competición y el premio.

En esta ocasión, es lAsociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en colaboración con el Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería, la que ha convocado un concurso de diseño para impulsar la creación de una joya-insignia de la ciudad de Córdoba: una pieza única que aúne el patrimonio, la historia y la calidad del trabajo de sus maestros artesanos, y que funcione también como atractivo para los turistas a la hora de llevarse un recuerdo de su visita.

El certamen está dirigido a alumnos y ex-alumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba y a personas vinculadas al sector en la ciudad y cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), a través de sus Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2023.

La fuente de inspiración debe ser la ciudad de Córdoba, y se puede crear cualquier objeto que se pueda utilizar como joya personal, aunque debe tener un tamaño adecuado y un uso que permita su lucimiento. Para elaborar el diseño se podrán utilizar todos los materiales propios de la joyería, ya sea el oro en sus diferentes colores y aleaciones como la plata o el platino, además de gemas, esmaltes y otros materiales que cumplan los requisitos de belleza, dureza y rareza. En el concurso no se aceptarán materiales de especies protegidas, como el marfil o el carey, o que atenten contra la conservación del medio ambiente.

Cada participante podrá presentar hasta cuatro diseños originales e inéditos, que no hayan sido premiados en ningún otro concurso. El arte final podrá ser un render o una fotografía de la pieza terminada, que deberá incluir la planta, el alzado y el perfil de esta. La creación debe ir acompañado de una ficha técnica que explique, entre otros datos, los materiales a emplear y el precio aproximado de coste.

El ganador o ganadora del concurso recibirá 500 euros y una campaña promocional en medios de comunicación. Además, el prototipo del diseño será fabricado por cuenta de la asociación San Eloy, que contará para ello con empresas ubicadas en la capital cordobesa.

Las propuestas para el concurso ‘Córdoba, una joya’ podrán presentarse hasta el próximo 22 de marzo en la sede de la Asociación San Eloy (Avda. Gran Capital, 23, 6ª planta, oficina 06.2) o en la Escuela de Joyería de Córdoba (Parque Joyero, Ctra. Palma del Río km. 3.3). La información y las bases están disponibles en esta web.

Más noticias