EL PROYECTO
«La Fibra de los Títeres» es una acción del Plan de Trabajo 2022 del Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Centro Albayzín, en colaboración con el IES Politécnico H. Lanz. Un proyecto de hibridación de la Artesanía con perfiles profesionales industriales, compartiendo conocimiento, habilidades y técnicas aplicadas, para reforzar fortalezas, crear valor añadido y abrir nuevas oportunidades de negocio entre profesionales de diferentes sectores productivos.
Una acción experimental en donde miembros y agentes de la Comunidad Educativa de Formación Profesional del IES Politécnico H. Lanz y el Área de I+D+i del CRN de Artesanía, llevan a cabo actividades formativas y de mentorización con profesionales de la artesanía y el diseño para promover la interprofesionalidad.
Específicamente se han visto implicados:
- Alumnado de Formación Profesional Superior de Automatización y Robótica.
- Alumnado de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones.
- Bachillerato de Artes.
- Dirección, técnicos y profesorado de distintas Familias Profesionales de los centros implicados.
Profesionales de la Artesanía y el Diseño seleccionados por el CRN de Artesanía.
La materialización de esta acción quedaba encuadrada en un proyecto intercentros más amplio que aglutina a distintos centros educativos de la provincia de Granada en el marco de los Programas para la Innovación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Innicia Cultura Emprendedora, Vivir y Sentir el Patrimonio y Aula de Cine denominado: “Supernova 1923: explosión creativa en el Centenario de los Títeres de Cachiporra”.
El proyecto interprofesional “La fibra de los títeres” ha permitido la construcción de los personajes de la obra «La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón» que se representará el próximo 31 de mayo de 2023 en el Centro Federico García Lorca de Granada.
EL PROCESO
La creación de los títeres ha sido llevada a cabo a través de la metodología del design thinking y las mesas de serendipia lo que ha permitido el desarrollo de la innovación y el trabajo colaborativo entre el Artesano Pedro Blanco – Ubedies, el diseñador Alberto Batres y el alumnado de las diferentes especialidades del IES H. Lanz.
La mentorización del proceso estructurada en 4 fases ha estado enfocada en todo momento al fomento del «Emprendimiento Interprofesional».
EL RESULTADO
El producto final de “La Fibra de los Títeres» se ha materializado en el diseño y la construcción de cinco títeres, elaborados con fibra natural, más un personaje de la obra, el gallo, que será un robot móvil autónomo híbrido con elementos de artesanía en fibra.
Aquí tenemos el producto final, fruto de un proceso cuidadoso y real de co-creación entre diferentes perfiles profesionales. Desde el CRN de Artesanía nos sentimos pletóricos del resultado y manifestamos nuestra apuesta por seguir trabajando en la hibridación de la artesanía con otros sectores productivos, el desarrollo de la interprofesionalidad que será sin duda la clave de la nueva era, la era de los humanos.