La situación excepcional vivida (tanto a nivel nacional como mundial) derivada de las medidas sanitarias adoptadas para abordar la pandemia por SARS COVID-19 desde principios del 2020 han obligado a las empresas, trabajadores/as y entidades educativas, a adaptarse a esta realidad.
A tales efectos, teletrabajo se consideraba como aquella actividad (a tiempo completo o parcial) que se lleva a cabo en el domicilio de la persona trabajadora o en cualquier otro lugar elegido como otra opción más a la realización del mismo en el centro de trabajo de forma presencial.
En España, esta posibilidad de prestación del trabajo necesitaba autorización previa de la empresa, estar recogido en el Plan de Igualdad de la misma o en Convenio Colectivo y ser pactada por escrito recogiendo diversos aspectos relativos a la prestación del trabajo como las características de la jornada de trabajo, etc.
Transcurrido ya casi un año y medio desde el inicio de la pandemia, esta forma de prestación laboral, y desde el punto de vista de los riesgos derivados en el trabajo, muestra que son muchos los efectos que la pandemia ha puesto de manifiesto en la salud física y mental del personal que teletrabaja.
Las recomendaciones a seguir para contar con un puesto de trabajo seguro están recogidas en los recursos siguientes:
- Prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia (Teletrabajo).
- Notas Técnicas de Prevención 1150,1130,1129,1123,1122,916,790,694,412.
- Real Decreto- ley 28/2020 de trabajo a distancia: preguntas y respuestas.
- Prevención de riesgos laborales en el Teletrabajo (guía para empresas) – Mutua Universal.
- Guía didáctica de medidas de seguridad laboral para el teletrabajo.