La Escuela del Mármol de Fines, ha recibido un reconocimiento de manos del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, por su participación en la elaboración de una de las ocho esculturas en homenaje a la sociedad andaluza y los profesionales que han trabajado para frenar la pandemia ubicadas en las capitales de la comunidad autónoma.
La escultura, realizada en Mármol Blanco Macael a partir del diseño del escultor José Antonio Navarro Arteaga, representa a unas manos que aplauden, y fue inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la capital jienense en septiembre de 2020.
La participación de la Escuela del Mármol de Fines en esta iniciativa surgió gracias a la mediación de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con la cual el centro formativo mantiene una estrecha colaboración. Empresas asociadas a AEMA, que disponen de la tecnología y los profesionales cualificados para ejecutar este trabajo, han elaborado las otras siete esculturas.
La ejecución de la pieza se desarrolló en dos fases: una primera fase de corte, desbaste y mecanizado en un centro de mecanizado de 5 ejes gobernado por CNC (control numérico computarizado), en la que se partía de tres bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino (uno para cada mano, con alrededor de 170 cm de altura, y otro para la peana, de 20 cm de altura); y una segunda fase de talla, acabado manual y montaje.
Han trabajado en este proyecto profesionales de la Escuela con más de 20 años de experiencia, como Marta Mingorance Acosta, Licenciada en Bellas Artes, Jefa del Departamento de Restauración de la piedra natural y escultora; Antonio Gabriel Romero Rodríguez, Jefe de Departamento de Prácticas, formador de programación y manejo de máquinas de control numérico y de elaboración de la piedra natural y Pedro Jiménez Pérez, Jefe de taller y formador de corte, elaboración y acabado de piedra natural.