Escuelas CRN

La Escuela de Madera de Encinas Reales – CRN Producción, Carpintería y Mueble, participa en el Congreso de la Red de Centros de Referencia Nacional de FP.

La Escuela de Madera de Encinas Reales, Centro de Referencia Nacional (CRN) Producción, Carpintería y Mueble, adscritos al Servicio Andaluz de Empleo, ha participado en el Congreso de la Red de CRN, organizado por la Secretaría General de Formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este encuentro, al que han asistido otros dos CRN andaluces –la Escuela de Joyería de Córdoba, la Escuela del Mármol de Almería y la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada–, las escuelas han participado en mesas de trabajo e impartido diferentes ponencias, según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota.

Durante este encuentro se han expuesto las experiencias más destacadas desarrolladas por los diferentes Centros de Referencia Nacional ubicados en los diferentes puntos del país, sobre la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, programas internacionales y acreditación de competencias profesionales.

El CRN de Producción, Carpintería y Mueble el desarrollo del proyecto de emprendimiento sectorial que está iniciando y que va a seguir desarrollando en los siguientes planes de trabajo, «dada la gran importancia que este aspecto tiene, tanto a nivel nacional como en las directrices que marca Europa«, según explican desde la Junta.

El enfoque se centró en la necesidad del emprendimiento juvenil para aportar creatividad e innovación y nuevas ideas en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad en el sector de la madera y el mueble.

Asimismo, en este foro se ha destacado el papel de estas Escuelas en la interrelación que mantienen con los sectores productivos de sus ámbitos de actuación, siendo «elementos transformadores del modelo económico actual, la digitalización y transición ecológica«.

Además, los representantes de estos centros han establecido contactos con técnicos del Ministerio de Educación que coordinan a todos los CRN de España y con otros centros de referencia afines para el desarrollo conjunto de proyectos, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas con las entidades asistentes.

Las mesas de trabajo en las que han participado se han enfocado en la innovación y emprendimiento, la mejora de la gestión y actuación de los CRN y los planes plurianuales 2023-2026.

Asimismo, los representantes de estos CRN han explicado en el Congreso Nacional en qué consiste su designación como sede permanente para la acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral.

Entre otras funciones, las Escuelas informarán a las personas interesadas sobre los procedimientos de evaluación y acreditación; planificarán, dirigirán y coordinarán el procedimiento en los centros; verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos a las personas participantes ;propondrán a las personas que realizarán las funciones de asesoramiento y evaluación de las personas candidatas y a la persona coordinadora del procedimiento en el centro; publicarán los resultados de la evaluación, y en su caso, remitirán las actas de evaluación; resolverán las reclamaciones que se presenten; realizarán la tramitación administrativa de los documentos que emanen del procedimiento; y archivarán y custodiarán la documentación que se genere en relación con cada persona candidata.

Para cumplir con estas funciones, los CRN van a poner en marcha cuatro estrategias; en concreto, un servicio de información y orientación, una campaña informativa sobre el procedimiento de acreditación abierto de forma permanente, un ‘webinar’ de acceso libre y un estudio sobre las personas sin acreditación.

Más noticias

AllEscort