Escuelas CRN

Gala de los Premios Artesanía de Galicia 2021

Ayer 13 de diciembre se celebró, en Santiago de Compostela,  la ceremonia de entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2021.

Convocados por la Xunta de Galicia, los Premios Artesanía de Galicia, tienen como objetivo principal reconocer y visibilizar el trabajo del sector artesano gallego. Estos galardones contribuyen a divulgar los oficios artesanales, potenciar la creatividad de los profesionales, incentivar los nuevos talentos en Artesanía de Galicia, promover el relevo generacional y apostar por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.

Cada año se premian tres modalidades: Premio Artesanía de Galicia, Premio Trayectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto.

Galardonados

El Premio Artesanía de Galicia, máxima categoría de estos galardones y está dotado con 9.000 euros, recayó en el taller de Idoia Cuesta Cestería Contemporánea (Outeiro de Rei) por su pieza Abisal, un cesto elaborado con tanza de pesca, un material plástico y translúcido empleado habitualmente para la pesca artesanal, que conforma la pieza central de una colección de cestos más amplia y basada en la zoología marina.

Los talleres Santiago Besteiro Design (Monterroso) y Jatafarta (Santiago de Compostela) resultaron finalistas en este apartado de los premios.

El jurado destacó que Abisal es una “pieza contemporánea con una manufactura tradicional y una ‘manifestación contundente del oficio’.

Idoia Cuesta es una referencia en la actualización de las técnicas de la cestería y su aplicación a diferentes materiales como el textil o la tanza de pesca, como en el caso de Abisal. Ganadora del Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía en el año 2014 y del Premio de Artesanía Contemporánea 2021 otorgado por la asociación Sacco.

Abisal de Idoia Cuesta

El Premio Trayectoria, de carácter honorífico, fue para el luthier Álvaro Seivane Magide, titular del Obradoiro de Gaitas Seivane, por su destacada trayectoria profesional e investigadora en la gaita gallega, la propuesta de la Asociación Gallega de Artesanos.

Álvaro Seivane es el continuador de una herencia familiar que tiene sus orígenes en el siglo pasado, desde que en 1939 con el patriarca Xosé Manuel Seivane Rivas. Hoy en día, Seivane es un apellido asociado a la gaita, a la calidad en la producción y a la innovación. Con Álvaro Seivane como mentor, el taller desarrolló investigaciones sobre cuestiones de tono, de timbre, de afinación y de sonoridad, incorporó nuevos materiales sintéticos, punteros de afinación regulable y anillas metálicas inoxidables, recuperó el fuelle tradicional de cabrito y llegó a implantar lo de fibras transpirables. En el año 2013, el Obradoiro Seivane recibió el Premio Nacional de Artesanía y en el año 2014 la Medalla Castelao.

Gaita de Obradoiro Seivane

Por otra parte, a Julia de la Cal, del taller de cestería La Parabólica (O Porriño), le correspondió la Bolsa Eloy Gesto, dotada con 4000 euros que invertirá en la continuación de su formación en Francia, con la asociación L’Oserai du Possible, un referente en el oficio del trabajo con mimbre y con las plantas de tejeduría.

Julia de la Cal de la Parabólica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la artesanía gallega como el mejor escaparate de la marca Galicia Calidade en el que la tradición y la innovación van de la mano. “Estamos hablando del equilibrio entre tradición e innovación; entre la evolución, la modernización y la comercialización”, dijo, subrayando que, en la actualidad, el sector está formado por casi 3.300 profesionales que trabajan en 749 talleres y cuyas actividades dan empleo a más de 7.800 personas.

La Fundación Pública Artesanía de Galicia crea en el año 2008 los Premios Artesanía de Galicia con el objetivo de estimular la labor de creación de los autores del campo artesanal gallego y sensibilizar a la sociedad, a través de las obras presentadas, sobre la importancia de este sector como motor económico y cultural de Galicia, donde las actividades artesanales representan una gran reserva desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Este certamen contribuye a poner en valor el sector artesano gallego, así como a divulgar el trabajo de los profesionales entre la sociedad; potenciar la creatividad; promover la captación del talento dentro del sector, haciendo hincapié en la incorporación de los artesanos más nuevos a través del apoyo a su formación especializada; y a impulsar el relevo generacional al tiempo que se apuesta por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.

Más noticias

AllEscort