Escuelas CRN

El programa de Artesanía Inclusiva avanza cubriendo objetivos y expectativas

El alumnado que participa en el curso de ‘Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales’ perteneciente al Programa Experimental de Formación Profesional para el Empleo en Artesanía Inclusiva avanza según lo previsto.

El Centro de Referencia Nacional de Artesanía, en colaboración con la Fundación CIEES del grupo de entidades sociales CECAP, la asociación ASPROGRADES y las Hermanas Hospitalarias ‘Fundación Purísima Concepción’, ha puesto en marcha un Programa pionero en nuestro país que tiene como objetivo mejorar el nivel formativo y la adquisición de competencias laborales, personales y de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social por razón de discapacidad.

La novedad de este proyecto es la puesta en marcha de un itinerario formativo con prácticas no laborales ampliadas en el que quince personas con discapacidad intelectual podrán formarse y obtener un Certificado Profesional de nivel 1 a través de la realización del curso de ‘Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales’ (ARTN0110) perteneciente al área profesional de Vidrio y Cerámica artesanal.

Este curso se imparte en horario de mañana en las instalaciones de talleres que la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural -Centro Albayzín- que el Servicio Andaluz de Empleo tiene en Granada.

Se trata de una formación presencial teórico-práctica de 300 horas de duración totalmente inclusiva y adaptada a las necesidades del alumnado que permitirá a los participantes obtener las competencias necesarias para reproducir moldes a partir de matrices para la reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante moldeo de masa plástica o colada de barbotina, siguiendo las instrucciones técnicas dadas y la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.

Además, el alumnado completará el itinerario formativo con la realización de un módulo de prácticas no laborales, en empresas del sector, con una duración de 220 horas más de lo que exige el certificado de profesionalidad, y que tiene la finalidad de asentar los conocimientos adquiridos y contribuir a mejorar su empleabilidad, así como ofrecerles un primer contacto con la realidad laboral a través del acercamiento a la misma.

Por otro lado, ASPROGRADES y la Fundación Purísima Concepción de Granada acompañan y realizan el seguimiento de las personas participantes, mientras que Fundación CIEES aporta una figura de apoyo en el aula encargada de realizar las adaptaciones necesarias en la formación teórica y práctica para alcanzar así los objetivos propuestos.

El programa se compone de tres fases:

  • Proyecto de artesanía inclusiva para la adaptación de la formación profesional a personas con discapacidad intelectual.
  • Proyecto de orientación y capacitación profesional de los participantes. Este proyecto incluye un itinerario personalizado de inserción (IPI) y las prácticas no laborales ampliadas (Formación DUAL).
  • Impartición del Certificado de Profesionalidad de ARTN0110 Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales.

* El Programa Experimental de Formación Profesional para el Empleo en Artesanía Inclusiva está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y pertenece al Plan de Trabajo Anual 2021 del Centro de Referencia Nacional de Artesanía

Más noticias

AllEscort