Escuelas CRN

El Patrimonio artesanal como modelo de formación y generador de empleo

El próximo jueves 21 de abril, a las 16.00h hs. hora española (11 hs. Argentina), Antonio Suárez como director del Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Centro Albayzín, participa con la conferencia «El patrimonio artesanal como modelo generador de empleo» dentro del ciclo Webinar DC/UP sobre Diseño y Artesanías, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Este ciclo de conferencias vincula al diseño, la artesanía, el patrimonio y las industrias creativas generando conocimiento como valor agregado. Nos interpela acerca de cómo a partir de procesos colaborativos entre diseñadores y artesanos se pueden generar soluciones para el hábitat, impulsando a la vez el desarrollo local.

Apunta al intercambio transdisciplinario de saberes, a promover la cultura e identidad respetando la diversidad cultural, los oficios tradicionales y la producción responsable, así como el impacto en los recursos naturales. Aportando innovación, el diseño puede ser un puente entre lo tradicional y lo contemporáneo. Entre los pequeños productores, guardianes de los oficios y los usuarios insertos en un mercado cada vez más exigente, basado en la diferenciación y la personalización.

Durante la celebración del encuentro hablaremos además de la labor que realiza el CRN de Artesanía en materia de observación, investigación, formación y transferencia, tanto para los profesionales de la artesanía como para las empresas, el tejido asociativo y las instituciones relacionadas,haciendo un recorrido a través de las actividades, programas y acciones que se han puesto en marcha hasta el momento en nuestro centro.

Expositor: Antonio Suárez, Director del Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Centro Albayzín, España

Coordina: Ximena González Eliçabe

* Antonio Suárez, es Licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada (España) y Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional por la Universidad de Vigo (Pontevedra, España), con más de veinte años de experiencia en la gestión de proyectos y programas de formación profesional para el empleo.

A lo largo de estos años en paralelo a la dirección del Centro ha realizado diferentes publicaciones y ponencias relacionadas con el sector artesano, metodología didáctica y habilidades pedagógicas para la transmisión de oficios artesanos, además, forma parte del Observatorio Nacional de Artesanía en representación del CRN y ha participado como miembro del Comité de Evaluación de los Premios Nacionales de Artesanía de España en 2014 y como jurado en 2021.

Asimismo, colaboró en varias ocasiones como jefe de grupo de expertos del Servicio Público de Empleo Estatal Español para la elaboración de certificados de profesionalidad de diferentes oficios artesanos. También ejerció como docente de la asignatura “Sistemas de reconocimiento de la calidad” en el Máster en Gestión de la Artesanía, Diseño y Técnicas Artesanales de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Actualmente forma parte de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Más noticias

AllEscort