FUNDESARTE a través del proyecto europeo CRAFTS CODE ha elegido el proyecto de ‘Laboratorio de Innovación en Artesanía y Diseño’ creado por El Centro Nacional de Referencia de la Artesanía, Centro Albayzín, junto con la Universidad de Granada y en particular, los grupos de investigación en Bellas Artes, Economía Circular e investigadores de IA como un ejemplo de buenas prácticas del sector artesano.
La base del proyecto fue crear un espacio para estimular la interacción entre artesanos tradicionales, artistas y diseñadores egresados de la Facultad de Bellas Artes y las Escuelas de Arte de Granada con el objetivo de aportar ideas y diseños innovadores para la artesanía tradicional. Los comerciantes fueron invitados a una sesión con los artesanos, artistas y diseñadores para que pudieran expresar sus necesidades en términos de diseño y producción de objetos dentro de una línea creativa particular, (por ejemplo, guiones de caligrafía en la Alhambra, la pradera de Granada y personajes de Lorca, etc.). Luego, se organizaron talleres, reuniones y conferencias en torno a todos los temas y artesanías y los equipos comenzaron a trabajar en el tema que habían elegido como leitmotiv. Al finalizar los talleres, se realizó una sesión de presentación de prototipos. Se invitó a todas las empresas vinculadas a los sitios patrimoniales de la ciudad a establecer contacto con los artesanos. Tras las presentaciones, los contactos comerciales permitieron producir y vender algunos de estos prototipos en comercios como la Alhambra, el Museo de las Ciencias o las tiendas del centro Federico García Lorca.
La retroalimentación positiva de los participantes, así como las impresiones dadas por las tiendas involucradas. La mejor evidencia son los proyectos que se hicieron realidad y se están vendiendo bien en algunas tiendas de la ciudad. Por otro lado, se realizaron evaluaciones aproximadas de los procesos para ayudar a los dueños de esta práctica a comprender sus debilidades y mejorar los objetivos y resultados. Esta actividad sirve también para cumplir sus objetivos como grupo de investigación en artesanía contemporánea a corto, medio y largo plazo.
Entre 2020 y 2022, los socios del proyecto CRAFTS CODE han llevado a cabo una serie de reuniones con stakeholders locales para identificar buenas prácticas en el sector artesano centradas en diferentes temáticas. En el caso de España, en estas reuniones han participado responsables del área de artesanía de diferentes comunidades autónomas, escuelas de formación, expertos, asociaciones empresariales, representantes de la universidad, asociaciones de artesanía, etc. Como resultado de dichas sesiones, se han identificado un total de veinte buenas prácticas que se están desarrollando en diferentes regiones españolas.
La guía, que ha sido presentada junto a los resultados del proyecto en la segunda reunión presencial del Observatorio de Artesanía, el 6 de mayo de 2022, en Granada, se puede descargar desde el siguiente enlace.
Estas reuniones han permitido el intercambio de experiencias y aprendizajes que luego fueron presentadas en los diferentes Seminarios Temáticos Interregionales (STI). Durante estos encuentros se presentó una selección de buenas prácticas de Bulgaria, Irlanda, España, Italia, Finlandia y Hungría, que se han recogido en cuatro guías enfocadas en las cuatro temáticas abordadas durante el proyecto:
- Temática 1: innovación en los modelos y procesos de negocio.
- Temática 2: acceso a nuevos mercados y públicos.
- Temática 3: renovación del sector artesano mediante enfoques y herramientas innovadoras.
- Temática 4: apoyo al sector mediante el acceso a financiación.
Estas guías pueden encontrarse en castellano en Savia, el directorio digital de EOI y en inglés en la página web del proyecto. Las grabaciones de los eventos están disponibles en YouTube.
El objetivo general del proyecto CRAFTS CODE, acrónimo en inglés de CReative Actions For Tailoring Pymes ‘Competitive Development (acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo de las pymes), es mejorar la competitividad de las pymes del sector artesanal mediante el desarrollo de un marco de formación, políticas y actividades de aprendizaje permanente en colaboración con todas las partes interesadas, así como mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional que apoyen a las pymes en todas las etapas de su ciclo de vida para fomentar e impulsar su crecimiento y promover la innovación. El proyecto está financiado por el programa Interreg Europe.
Más información en: www.interregeurope.eu/craftscode/