Escuelas CRN

El incremento de acciones formativas para el empleo provoca la necesidad de más formadores

La Junta impulsa la FP para el Empleo con nuevos docentes para mejorar la capacitación de desempleados y ocupados

“Ese incremento de las acciones de Formación Profesional para el Empleo está provocando la necesidad de formadores para atender todas las actuaciones formativas que estamos llevando a cabo en la provincia tanto para desempleados como para ocupados que quieran mejorar su capacitación y así hacer más competitivas a las empresas”, ha añadido García Hueso. El responsable de Empleo ha detallado que esta titulación “es requerida para ser docente tanto en las acciones de FPE de las especialidades más demandadas por el tejido productivo provincial que está impulsando la Junta como en proyectos de Empleo y Formación, en los que se alterna la cualificación teórica con las prácticas laborales y suman 33 proyectos, financiados por el Gobierno andaluz con 12,25 millones, en colaboración con entidades locales y sociales que comenzarán en los próximos meses”.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha inaugurado hoy en el centro que el Servicio Andaluz de Empleo tiene en la capital, en Cortijo Grande, una acción formativa de ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’ dentro de la programación de la Escuela del Mármol de Fines. En la que quince personas desempleadas van a recibir cualificación durante los próximos cuatro meses “en una ocupación muy necesaria para cubrir la demanda de estos profesionales tras la reactivación de la Formación que ha impulsado la Consejería de Empleo”, según ha destacado Amós García.

Esta acción formativa se enmarca en la programación 2023-2025 de la Escuela del Mármol, que suma 41 acciones formativas correspondientes a cuatro itinerarios de formación, contratos de formación en alternancia para jóvenes y cursos para trabajadores ocupados, a los que se añaden dos cursos de docencia de la Formación Profesional para el Empleo, uno de ellos ya finalizado. “Al traer a Almería este curso, queremos acercar a la capital la labor formativa que realiza la Escuela del Mármol y dar la oportunidad a personas desempleadas de la ciudad y su entorno de formarse en esta especialidad, que tiene un índice de inserción superior al 64%”, ha señalado García Hueso.
“Para la Junta, la Formación Profesional para el Empleo es una magnífica herramienta para mejorar las oportunidades laborales de las personas desempleadas y también las ocupadas, y para elevar la competitividad de las empresas con personal cualificado.

Hemos aumentado el presupuesto para 2024 hasta 287 millones, un 14% más que en 2023. Una apuesta importante de la Junta para que nuestros ciudadanos tengan empleo, estabilidad económica y bienestar”, ha añadido el delegado de Empleo. “Vamos a seguir reforzando la FPE manteniendo un constante diálogo con el tejido productivo, con el fin de conocer cuáles son las necesidades de personal que tienen las empresas y qué tipo de formación es necesaria. Hicimos en 2021 un estudio de detección de necesidades formativas a nivel regional y provincial, que se ha actualizado cada año. De esta forma, podremos ser certeros con las acciones formativas que se diseñan y se ofertan”, ha subrayado Amós García.

El alumnado que ha iniciado el curso está compuesto por diez mujeres y cinco hombres, de los cuales cinco tienen entre 29 y 44 años y el resto más de 45 años. En cuanto al nivel educativo, diez personas tiene estudios universitarios y cinco poseen titulación de grado medio.

El curso de ‘Docencia de la FPE’ es conducente a obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3. Se impartirá hasta el 26 de junio de 2024 e incluye 380 horas de formación teórico-práctica en los módulos de programación didáctica de acciones formativas para el empleo; selección, elaboración, adaptación y uso de materiales, medios y recursos didácticos en FPE; impartición de cursos y tutorización; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación laboral y promoción de la calidad en la FPE. Los participantes realizarán prácticas profesionales no laborales de 40 horas.

El alumnado tiene derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Más noticias