Escuelas CRN

participacion_trabajo_CRN_paterna

El CRN Producción, Carpintería y Mueble participa en un desayuno de trabajo sobre Digitalización en el «IV Microcluster Madera y Mueble» organización por el CRN de Transformación de Madera y Corcho

Dentro de las líneas de actuación del Plan de Trabajo de ambos centros de referencia está la colaboración para velar por la calidad de la FP para el empleo. Esto lleva a que parte de la actividad de ambos centros estén vinculadas con identificar las necesidades formativas asociadas al reto de la transformación digital de las empresas del sector de la madera y el mueble y trasladarlo a la oferta formativa.

El día 12 de Noviembre el CRN Producción, Carpintería y Mueble ha participado en la IV edición del desayuno de trabajo del Microcluster Madera y Mueble organizado por el CRN de Transformación de Madera y Corcho. Se trata de un punto de encuentro entre empresas, sindicatos y asociaciones empresariales y centros públicos de formación profesional y empleo. En esta edición la temática elegida ha sido la digitalización.

Por una parte, el Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble ha destacado la importancia de la digitalización en el sector del mueble. Así también, se ha expuesto como ejemplo claro de digitalización en el sector, la introducción de nuevas tecnologías en el área de operaciones y procesos a través de sistemas automatizados programables tipo CNC y similares. Esta introducción de nuevas tecnologías ha ido asociada con la necesidad de personal cualificado, por lo que desde el CRN Producción, Carpintería y Mueble hace unos años se ha ido adaptando la oferta formativa a estas necesidades a través de revisiones y actualizaciones de los certificados de profesionalidad existentes y la creación de acciones formativas experimentales con un grado de inserción que ronda el cien por cien.

Por otra parte, el CRN de Transformación de Madera y Corcho también ha expuesto las iniciativas que se están llevando a cabo desde ese centro en el ámbito de la digitalización de la formación a docentes en tecnologías como la fabricación aditiva.

Según Schuler Consulting que también ha participado en el desayuno, «las pequeñas empresas ven la digitalización poco tangible, pero no debe ser así porque cada empresa debe de abordarla desde su punto de partida. Se puede abordar desde distintos puntos de vista (digitalización de datos, por ejemplo). Digitalización son datos y datos tienen todas las empresas, es ver cómo se pueden traducir esos datos a la mejora de los procesos y productos».

Asimismo, las empresas que han participado de manera presencial y en streaming (más de 50) han destacado la responsabilidad que tienen los centros de formación y de referencia en la formación que actualmente están demandando las empresas. Es necesario aumentar el número de personas cualificadas en el sector.

Más noticias

AllEscort