Escuelas CRN

El Centro de Referencia Nacional de Joyería recibe en Ifema la reivindicación de los tasadores.

Los tasadores piden el Certificado de Profesionalidad de Tasación de Joyas.

El pasado mes de julio 2023, el B.O.E publicaba la cualificación profesional de Tasador de joyas.

Una cualificación describe un perfil profesional. Se define  como el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo existentes en el mercado laboral.

Establece un marco de competencias, que pueden ser adquiridas por distintas vías (experiencia, formación no formal, formación reglada o regulada o ambos) y que deben poseer todos aquellos trabajadores que aspiren a disponer de un título oficial que acredite su profesión.

Su publicación establece ya un marco que aporta orden y que dificulta el intrusismo por parte de aquellos pseudoprofesionales que no disponen de una capacitación real y que están pudiendo ejercer como tasadores al no existir una titulación oficial.

Continuar en esta línea de trabajo que dignifica y ordena la profesión, implica dos líneas de actuación diferentes que deben ser abordadas desde la administración:

  • Por un lado, crear y publicar el correspondiente certificado de profesionalidad, que es en sí la titulación oficial y que incluye los contenidos formativos que se requieren para adquirir las competencias descritas en la cualificación o perfil profesional.
  • Una vez publicado el certificado de profesionalidad, convocar el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, que permite a todos aquellos tasadores que están cualificados y que han adquirido esa cualificación desde otras vías, obtener el título o certificado sin necesidad de realizar la formación.

Esa es la reivindicación de este colectivo, que avalada por asociaciones, empresas y laboratorios gemológicos españoles que representan ampliamente a la gran mayoría de este Sector, se le trasladó al CRN en el marco de la feria MadridJoya edición febrero 2024, celebrada en IFEMA entre los días 8 y 11 de este mes.

Tal y como establece el RD 229/2008 por el que se regulan los centros de referencia nacionales, está entre las funciones de los mismos:

«Colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación«.

Recogemos por tanto esta reivindicación, con el compromiso de impulsar su consecución y contribuir con ello a dar respuestas a este segmento de nuestro sector.

 

Más noticias