Escuelas CRN

El Centro Albayzín y el Istituto per l’Arte de Florencia suscriben un acuerdo para colaborar en defensa del patrimonio artístico y la artesanía

Coinciden en el interés de planificar, programar y ejecutar actuaciones de I+D, y en materia educativa y de formación para el empleo en el ámbito de la restauración y la rehabilitación.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la Escuela de Formación y Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, reconocida como Centro de Referencia Nacional de Artesanía, ha suscrito en Florencia un protocolo de colaboración con el Istituto per l’Arte del Restauro para trabajar, de forma conjunta en proyectos de investigación, formación y experimentación relacionados con la restauración del patrimonio, una de las áreas profesionales del Centro Albayzín.

La firma del protocolo fue rubricada por la delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, y el presidente de la escuela florentina, Emanuele Amodei. Ambos subrayan que los trabajos que desarrollan el Centro Albayzín y el Istituto per l’Arte aúnan las condiciones idóneas para desplegar acciones conjuntas de carácter internacional y beneficiosas para las dos entidades.

El protocolo recoge que ambas partes coinciden en el interés de planificar, programar y ejecutar actuaciones de I+D de carácter innovador, experimental y formativo en materia educativa y de formación para el empleo en el ámbito de la restauración del patrimonio cultural, para las competencias de los profesionales del sector de la artesanía y de la restauración del patrimonio artístico, histórico y cultural.

En el marco del acuerdo, se estipulan actuaciones como el desarrollo de acciones conjuntas de formación en el ámbito de la artesanía y de los oficios relacionados con la recuperación, reparación y mantenimiento en el campo de la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y cultural. Asimismo, establecer acciones encaminadas a la difusión de los oficios que intervienen en el patrimonio.

También se recoge impulsar acciones conjuntas relacionadas con la investigación, la innovación y su transferencia del conocimiento al mundo laboral o de empresas; la realización y colaboración en proyectos de ámbito europeo; la colaboración en proyectos de cooperación internacional; el intercambio de profesionales y alumnado; la colaboración en la organización de conferencias y seminarios temáticos, y el intercambio de publicaciones con el fin de fortalecer las respectivas bibliotecas, y de este modo, facilitar el acceso a la cultura y el patrimonio, entre otras actuaciones susceptibles de colaboración en el terreno patrimonial.

El Istituto per l’Arte, acreditado por la región de Toscana, es un centro de formación, especialización y actualización profesional en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural mundial. Desarrolla actividades tales como: la consultoría y restauración por cuenta de entidades públicas y privadas; operar como centro de formación de postgrado organizando másteres en el ámbito de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural; organización de eventos, y la búsqueda activa de nuevos caminos que vayan al paso de las necesidades profesionales del sector cultural.

Desde sus inicios, en 1976, el Istituto se ha unido a importantes redes nacionales e internacionales y colaboraciones específicas, cuyo objetivo es salvaguardar el patrimonio cultural y ambiental del mundo. En particular, en los últimos años, las prioridades del centro se han fijado en actuaciones destinadas a promover una economía cultural más competitiva y con mayor tasa de empleo.

La noticia en los medios

Más noticias

AllEscort