Escuelas CRN

El alumnado del Programa de Artesanía Inclusiva se prepara para la mejora de sus habilidades personales y su capacitación profesional

El alumnado del itinerario formativo de ‘Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales’ perteneciente al Programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva, se encuentra en la recta final del proyecto. Durante esta fase, los participantes que están finalizando sus prácticas no laborales ampliadas, han recibido una serie de talleres grupales de orientación y capacitación profesional que les sirvan de entrenamiento en habilidades personales y les faciliten la adquisición de competencias que mejoren su empleabilidad.

Estos talleres, impartidos por el personal técnico de orientación profesional del Centro Albayzín, han tratado sobre autoconocimiento y la importancia de conocerse a sí mismo, marca personal para aprender a descubrir aquello que nos hace únicos, y por último, un taller de preparación de entrevista laboral en el que se han trabajado las habilidades sociales y de comunicación.

El Programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva es un proyecto pionero en nuestro país puesto en marcha por el Centro de Referencia Nacional de Artesanía, en colaboración con la Fundación CIEES del grupo de entidades sociales CECAP, la asociación ASPROGRADES y las Hermanas Hospitalarias ‘Fundación Purísima Concepción’, que tiene como objetivo mejorar el nivel formativo y la adquisición de competencias laborales, personales y de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social por razón de discapacidad.

La novedad de este proyecto es la puesta en marcha de un itinerario formativo con prácticas no laborales ampliadas en el que personas con discapacidad intelectual podrán formarse y obtener un Certificado Profesional de nivel 1 a través de la realización del curso de ‘Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales’ (ARTN0110) perteneciente al área profesional de Vidrio y Cerámica artesanal.

El programa se compone de tres fases:

  • Proyecto de artesanía inclusiva para la adaptación de la formación profesional a personas con discapacidad intelectual.
  • Impartición del Certificado de Profesionalidad de ARTN0110: Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales.
  • Proyecto de orientación y capacitación profesional de los participantes donde se incluye las prácticas no laborales ampliadas (Formación DUAL).

* El Programa Experimental de Formación Profesional para el Empleo en Artesanía Inclusiva está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y pertenece al Plan de Trabajo Anual 2021 del Centro de Referencia Nacional de Artesanía

Más noticias

AllEscort