Escuelas CRN

Educaplay, plataforma educativa, juegos interactivas y gamificación.

En los últimos años, los procesos educativo y formativo han experimentado grandes cambios debido a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que han modificado y enriquecido nuestra forma de aprender y enseñar. Gracias a la expansión y democratización del acceso a Internet, los docentes disponemos de múltiples recursos con un gran potencial didáctico que podemos aprovechar en nuestro trabajo diario para apoyar la transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje. Es evidente que la docencia actual debe adoptar una actitud abierta y flexible a las transformaciones tecnológicas que se producen y a las nuevas inquietudes y necesidades del estudiantado. La búsqueda de un aprendizaje de calidad en el que se brinda mayor protagonismo al alumnado exige que el proceso de adquisición de conocimientos se lleve a cabo de un modo cada vez más autónomo, lúdico y estimulante. La aparición de las tecnologías adaptadas a fines educativos ha ampliado enormemente el número de instrumentos de apoyo al aprendizaje, pero también nos ha obligado a realizar una selección reflexiva y cuidadosa de los medios a utilizar en el aula dada la abrumadora cantidad de recursos que ofrece Internet.

El papel del profesorado del siglo XXI respecto al uso de las TIC ya no se limita a la simple aplicación de las herramientas didácticas disponibles en la red, sino que se extiende al diseño, creación y gestión de sus propias actividades de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual. En este sentido, Educaplay es un instrumento de gran utilidad para generar contenidos multimedia interactivos con el objetivo de facilitar la comprensión de la materia a nuestro alumnado. La plataforma web nos permite incorporar dentro del aula los elementos basados en la mecánica de juego que tienen un marcado fin pedagógico y facilitan la consolidación de conocimientos en diferentes áreas. Educaplay ofrece la posibilidad de crear experiencias atractivas que dirigen el aprendizaje, pero a la vez proporcionan al alumnado un sentimiento de autonomía y control sobre las tareas realizadas, y eliminan el miedo a equivocarse. Por tanto, esta herramienta convierte los métodos tradicionales de enseñanza en un agradable pasatiempo que dinamiza y complementa el proceso de aprendizaje, mejora las habilidades tecnológicas y sociales, y aumenta la motivación e interés del alumnado hacia los contenidos vinculados a la materia que impartimos.

Educaplay destaca por ser una plataforma intuitiva y de fácil manejo, que permite crear y compartir recursos educativos en línea de manera inmediata y gratuita. Esta herramienta de gamificación ofrece distintos tipos de actividades, tales como adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, diálogos, actividades para completar y ordenar, dictados, presentaciones y mapas interactivos, entre otras. También posibilita incluir vídeos, sonidos e imágenes dentro de nuestros recursos de refuerzo académico, que se podrán visualizar desde cualquier dispositivo. Su página web contiene numerosos videotutoriales para aprender a crear juegos interactivos de forma rápida y sencilla, además de las claves para mejorar nuestros recursos didácticos, que estarán disponibles no solo para nuestro alumnado sino para el público en general. Los materiales multimedia se pueden adaptar con facilidad a los estudiantes de todas las edades, e integrar dentro de blogs y plataformas LCMS. Además, Educaplay ofrece infinidad de juegos educativos creados por otros usuarios y categorizados por niveles, lo que convierte este espacio virtual en una poderosa herramienta de colaboración que permite compartir conocimientos y crear experiencias significativas.

En el siguiente enlace se muestra, a modo de ejemplo, un crucigrama interactivo sobre la terminología del sector de la madera y el mueble realizado en Educaplay.

Más noticias

AllEscort