Escuelas CRN

Los Días Europeos de la Artesanía vuelven un año más al Centro Albayzín para fomentar la actividad artesanal en nuestra provincia

La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural ‘Albayzín’ del Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional de Artesanía, organiza un año más en la primera semana de abril los Días Europeos de la Artesanía 2024 en Granada, junto con el Servicio de Comercio de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud, contando este año además con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. El programa de actividades que dará comienzo el martes 2 de abril va dirigido principalmente a jóvenes estudiantes, asociaciones de mujeres y el sábado día 6 al público en general. El objetivo principal de esta celebración es promover en la ciudadanía la importancia de la artesanía y su valor patrimonial. Las actividades se desarrollarán desde el martes 2 al sábado 6 de abril, en horario de 10 a 14 horas, en la sede principal del Centro Albayzín, sita en Placeta de la Concepción nº 1, en Granada.

Los Días Europeos de la Artesanía de este año nos recuerdan que detrás de cada pieza artesana hay unas manos expertas, hábiles y apasionadas. En un mundo impulsado por la tecnología y la producción en masa, estas manos hábiles representan un valor para nuestra historia, cultura y tradiciones. Cada pieza artesanal es el resultado de la dedicación, el cuidado y el amor por un oficio, transmitido de generación en generación.

Este año la temática propuesta gira en torno al lema ‘Dedos pequeños, manos expertas’ con el objetivo de reconocer el valor y la importancia de preservar y promover la artesanía hacia un público joven, y público en general, para que ‘descubran, toquen y sientan la artesanía’. Estas jornadas también pretenden transmitir la importancia de concienciar sobre la duración de las creaciones, su impacto y la importancia de un consumo responsable.

Durante estos días, se llevarán a cabo una serie de actividades que prometen conectar manos expertas y curiosas en un ambiente de creatividad y aprendizaje.

De martes a sábado en horario de 10 a 13:30h, se realizarán talleres simultáneos de 4 disciplinas artesanas cada día, con 15 participantes máximo en cada taller. Además, durante estos días, habrá una exposición de los trabajos realizados por el alumnado de los últimos cursos desarrollados en la Escuela titulada: ‘Artesanía y formación en la Escuela Albayzín-CRN de Artesanía’ .

El 2, 3 y 5 de abril, se llevarán a cabo una serie de talleres artesanales dirigidos a jóvenes estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de diferentes centros educativos de Granada capital.

En estos talleres los participantes podrán practicar diversas técnicas, incluyendo yesería, cuero, alfarería y la técnica japonesa de tejido ‘amigurumi’. Estos talleres buscan fomentar la creatividad, las habilidades manuales y el empoderamiento entre los participantes.

El 4 de abril, los talleres serán de alfarería, decoración de azulejos, yesería y cuero. Además, este día lo dedicamos a fomentar la actividad artesana entre las asociaciones de mujeres de la provincia por lo que junto a los talleres contaremos con una mesa de diálogo sobre la mujer en la formación de los oficios artesanos a las 13 horas en nuestro Salón de Actos.

El 6 de abril, continuaremos con nuestra serie de talleres, esta vez abiertos al público en general, brindando la oportunidad para que personas de todas las edades y habilidades exploren y disfruten de la experiencia de sentir la artesanía. Durante esta mañana, se ofrecerán talleres dedicados a la yesería, el cuero, textil y una demostración en vivo titulada ‘Viaje al interior del piano’ que  pretende acercar de una manera amena y divulgativa aspectos técnicos sobre la construcción, regulación, afinación y armonización de pianos. A través de los sentidos, tacto, olfato y oído, los participantes podrán conocer de primera mano todo lo que ocurre para que un piano suene.

Para participar en las actividades del sábado no hace falta inscripción previa, basta con acudir a la cita en horario de 10 a 13 horas.

Si quieres conocer todas las actividades que se van a realizar durante estos días, visita la web oficial en https://www.diasdelaartesania.es/

Más noticias