Escuelas CRN

Sistema de Gestión Integrado

Un Sistema de Gestión es una herramienta que establece los pasos a seguir en el día a día de una actividad, bien productiva, bien de servicios. Su implantación permitirá optimizar los recursos disponibles, mejorar la organización, una reducción de costes y mejorar el rendimiento de la organización.

Adoptar un sistema de gestión en una empresa es una garantía de que el proceso cumple los estándares estipulados por normas internacionales. Cada disciplina de la empresa puede tener su propio sistema de gestión, de este modo nos encontramos:

– Sistema de Gestión de la Calidad: cumple los requisitos de la NORMA UNE-EN- ISO 9001: 2015, que velan por la calidad del producto/servicio.

– Sistema de Gestión Medioambiental: cumple las directrices de la NORMA UNE-EN-ISO 14001:2015, consiguen el mínimo impacto en la naturaleza.

– Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral: cumple los aspectos recogidos en la norma ISO 45001:2018.

Internamente, la empresa está evitando costes innecesarios y somete a control su actividad para cerciorarse del correcto funcionamiento del sistema de gestión implantado. De cara a los clientes o proveedores, proyecta una imagen muy positiva y será mejor valorada frente a sus competidores al contar con la certificación pertinente.

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) aúna la gestión de la calidad, medioambiente y seguridad y salud en el trabajo de un modo conjunto. Esto simplifica el mantenimiento de los distintos sistemas de gestión e incrementa su utilidad. Para las empresas significa una mejora notable en la calidad de los servicios que ofrece, mejora las prácticas medioambientales y ofrece más seguridad a sus trabajadores y trabajadoras.

Tanto los servicios que ofrece, como los productos que fabrican, cualquier organización está compuesta por diferentes actividades y operaciones; dichas actividades y operaciones son documentadas en procesos o instrucciones técnicas, y por ello que su actividad diaria mejora. Con esto se consigue controlar todas las áreas de la organización y evitar desviaciones de ciertas partes, aumentando la calidad final del servicio- producto.

Aunque los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Integrado son múltiples, detallamos algunos de ellos:

– Con la implementación de sistemas integrados de gestión aseguramos que las actividades aumenten su rendimiento y beneficio para la organización.

Disminución de costes en las organizaciones.

Mejora del rendimiento de la organización.

Simplificación de documentación al tener todos los sistemas integrados.

Aumenta la satisfacción de los clientes.

Conformidad con la legislación medioambiental y de seguridad y salud laboral.

– Establecimiento de políticas y objetivos anuales coherentes que ayudan a la mejora continua.

– Establecimiento de políticas de formación continua al personal de la organización.

Mejora de la comunicación interna y externa.

Participación del personal en el sistema de gestión integrado.

– Etc.

Desde la Dirección Gerencia del SAE se estableció como objetivo, trabajar en la implantación de un Sistema de Gestión Integrado en el ámbito de las Escuelas de Formación, en un plazo temporal de 3 años, salvo para aquellos CRN que ya están en proceso de integración y/o certificación del SGI, junto al Área de Calidad del SAE.

La Escuela de Madera de Encinas Reales ya tiene implantado un Sistema de Gestión Integrado, bajo las normas UNE- EN – ISO 9001: 2015, UNE- EN- ISO 14001: 2015, e ISO 45001:2018, bajo una certificación única a la razón social Agencia SAE, común a las Escuelas de Formación.

Este trabajo ha consistido en el diseño, implantación de un soporte metodológico y documental, que ha finalizado con la certificación del Sistema de Gestión Integrado.

El Sistema de Calidad diseñado y desarrollado para las Escuelas de Formación afectará al ámbito de la impartición de la Formación Profesional para el Empleo homologada (en el área profesional de la Escuela), implicando a todas las personas, a las infraestructuras y equipamiento de la misma que estén directamente relacionados con este servicio.

Mención especial requiere, exponer, que desde el año 2000, la Escuela de Madera (anterior CEMER), ya tenía implantado un Sistema de Gestión de Calidad, desde el 2003, un Sistema de Gestión Medioambiental y desde el 2008 ya tenía un Sistema de Gestión Integrado (se anexó un Sistema de Seguridad y Salud Laboral).

Consultar el documento «Política del Sistema de Gestión Integrado»

AllEscort