Escuelas CRN

Nuevas ayudas para el asociacionismo comercial y artesano en Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las ayudas destinadas a fomentar el asociacionismo comercial y artesano, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 13 de junio y que cuenta con una dotación económica de 2,74 millones de euros para el periodo 2024-2025, un 44,2% más que la pasada convocatoria.

Con estas bases reguladoras de subvenciones se pretende contribuir a fomentar el asociacionismo en el sector del comercio y la artesanía, fortalecer las asociaciones existentes y promover la creación de nuevas asociaciones. También a apoyar la promoción del pequeño comercio y la artesanía, sectores sustentados en pequeñas empresas que requieren de apoyo específico por parte de la administración para equilibrar su presencia frente a otros formatos sustentados en grandes empresas y franquicias.

Por ello, con esta orden se pretende promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las pymes de comercio minorista y entre las pymes artesanas, como medio de obtener ventajas que repercutan en la mejora de la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía respectivamente.

Así mismo, estas ayudas tienen por objeto apoyar las actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, incluyendo centros comerciales abiertos y mercados municipales de abastos, así como apoyar la promoción de la artesanía.

Podrán ser objeto de subvención tres líneas diferentes que contemplan las siguientes actuaciones:

  • Línea 1. Actuaciones dirigidas a promover el asociacionismo y a fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales o artesanas pertenecientes a la asociación.
  • Línea 2. Actuaciones de dinamización y promoción del comercio minorista, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o mercados de abastos diseñadas en el marco de un proyecto de incentivación al consumo.
  • Línea 3. Actuaciones de fomento y promoción de la artesanía.
  • Plazo abierto hasta el 13/06/2024 (23:59h).
  • La presentación de las solicitudes será exclusivamente electrónica.

Más noticias