Escuelas CRN

Artesanía de Vanguardia Alpujarra: Cápsulas, Talleres, Workshop

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO

¿Te gustaría descubrir la esencia artesanal, trabajarla desde una visión contemporánea y convertirla en un modelo de negocio de éxito?

Con el objetivo de impulsar la Artesanía, uno de los sectores tradicionales más representativos de la Alpujarra granadina, se abre el plazo de inscripción para participar en el proyecto Artesanía de Vanguardia Alpujarra liderado por la Mancomunidad de Municipios de la La Alpujarra Granadina y el Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, una alianza que tiene como primera acción la puesta en marcha de una serie de talleres, cápsulas formativas y un workshop con la finalidad de rescatar, revitalizar y renovar la artesanía tradicional de este territorio singular, generando nuevas oportunidades de empleo que permitan tanto asentar población como atraer a nuevos pobladores y talentos a la comarca de La Alpujarra granadina.

La Artesanía de la Alpujarra cuenta con un gran potencial de crecimiento y comercialización más aún si se inscribe en las nuevas tendencias de consumo ligadas a la moda sostenible, aportando una nueva visión sobre la artesanía tradicional alpujarreña que favorezca la implementación de nuevos diseños y la integración de nuevos materiales.

Las artesanas y artesanos de la Alpujarra han sabido transmitir su habilidad de generación en generación, profundamente enraizada en la rica historia cultural y social de la región, creando una perfecta síntesis entre pasado y presente. Un testimonio vivo y vibrante de cómo una artesanía local, al evolucionar con el tiempo, experimentando en colores, formas y técnicas, continúa honrando a la tradición y manteniendo su esencia mientras abraza la innovación, contribuyendo así a su continuidad y revalorización.

El proyecto Artesanía de Vanguardia Alpujarra nace en el marco del diseño de la Agenda Urbana de la Alpujarra Granadina y ha sido incluído en la Agenda Urbana Provincial por parte de la Diputación Provincial de Granada como una de las Medidas Tractoras para el impulso de desarrollo sostenible en la provincia. Este proyecto está financiado por la Diputación Provincial en el marco del programa de Agenda Urbana y la estrategia Granada se puebla, que se enmarca en la convocatoria de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, cofinanciado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Diputación de Granada.

La fusión entre la tradición arraigada y la vanguardia creativa de la artesanía en la Alpujarra granadina.

Este proyecto se estructura en:

  • Cápsulas de emprendimiento: inicio y cierre
  • Talleres de artesanía alpujarreña
  • Workshop sobre Artesanía Alpujarreña y Moda Sostenible

Cápsulas, Talleres,  Workshop

Artesanía de Vanguardia Alpujarra, un proyecto que incluye:

CÁPSULAS

Los participantes podrán elegir asistir a una de las localidades propuestas para la realización de estas cápsulas formativas que tienen como objetivo la incubación e ideación en la creación de un modelo de negocio  través de la metodología del Design Thinking:

  • INCUBACIÓN:  Durante esta cápsula abordaremos las dos primeras fase empatizar y definir el Modelo de Negocio.
  • IDEACIÓN: En esta cápsula formativa nos detendremos en la fase de ideación e indicaremos herramientas para abordar los pasos de prototipado e implementación. 
 

TALLERES

Cinco talleres intensivos gratuitos de formación en diferentes oficios artesanos impartidos por artesanas y artesanos de la comarca de La Alpujarra granadina y almeriense.

Cada participante podrá elegir más de un taller, en el supuesto que obtengamos un número de solicitudes muy elevado limitaremos la participación a 1 o 2 talleres como máximo respetando la preferencia elegida. Los talleres versan sobre aquellas disciplinas artesanas propias de la comarca de La Alpujarra entre las que se encuentran: jarapas y tapices, cuero y talabartería, alfarería y cerámica, carpintería y ebanistería y/o fibras naturales.

WORKSHOP SOBRE ARTESANÍA ALPUJARREÑA Y MODA SOSTENIBLE

Una formación que aportará a las personas participantes una nueva visión de la artesanía tradicional alpujarreña hacia nuevas tendencias de consumo ligadas a la moda sostenible a través del relato y las experiencias de éxito de profesionales de la artesanía de renombre a nivel nacional que presentarán, desde el punto de vista de la innovación tanto en el proceso de fabricación como en el diseño, diferentes vías de desarrollo y resignificación de los productos.

Perfil de las personas participantes

El proyecto Artesanía de Vanguardia Alpujarra: Cápsulas, Talleres, Workshop está dirigido a aquellas personas que hayan tenido experiencia o estén formándose en alguna de las disciplinas artesanales objeto de los talleres con alto interés en la artesanía alpujarreña, el diseño o la moda.

Se valorará:

  • Profesionales de la artesanía, el diseño y la moda interesados en la artesanía alpujarreña.
  • Estudiantes de Bellas Artes, Escuelas de Artes y Diseño tanto públicas como privadas, así como alumnado de Bachillerato de Artes.
  • Personas en situación de desempleo, preferentemente jóvenes y mujeres, en busca de nuevas oportunidades para el autoempleo en el sector profesional de las artes, la artesanía, la moda y el diseño.
  • Se admitirán participantes de cualquier procedencia con prioridad a vecinos de La Alpujarra y otras comarcas de Granada.
  • Interés en establecer su residencia en la Alpujarra granadina.

Inscripción

Plazo de inscripción abierto.

Para participar es necesaria realizar inscripción previa PULSANDO AQUÍ

Si tienes alguna pregunta, escribe un correo a: artesania.vanguardia.alpujarra@gmail.com

Más noticias