Escuelas CRN

Angie Alzate galardonada con el Premio Innova Artesanía

La estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación Angie Alzate Bermúdez ha resultado ganadora del primer premio Innova Artesanía, organizado por la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y el Centro de Referencia Nacional de Artesanía. La propuesta Alzate Bermúdez se denomina Craftmedia: Estrategia de mediación y co-creación entre diseñadores digitales y artesanos a través del diseño de experiencias de producto transmedia. Una investigación artístico narrativa.

El proyecto de Angie Alzate, explica, “busca crear una estrategia pedagógica y metodológica que favorezca la creación, por parte de artesanos contemporáneos, de piezas artesanales expandidas a través de las narrativas transmedia y la potencialidad de la Realidad Aumentada y Virtual”. La dotación del premio es de 1.500 euros que deben destinarse a sufragar material bibliográfico, informático o material específico necesario para el desarrollo de la investigación.

La Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo (CIADA) es la única cátedra existente en el ámbito de la artesanía en el ámbito universitario español y pretende impulsar el sector de la artesanía a partir de la investigación que se realiza en la universidad y desde todos los ámbitos del conocimiento que puedan ser útiles al sector. Esta cátedra universitaria es el resultado de un convenio suscrito en febrero de 2021 entre la Universidad de Granada y el Centro de Referencia Nacional de Artesanía, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo y del Ministerio de Educación.

La ganadora de esta primera edición, Angie Alzate Bermúdez, nació en Colombia y es diseñadora digital y multimedial de la Universidad Colegio mayor de Cundinamarca, en Colombia, además de master en ‘Dibujo: Ilustración cómic y creación audiovisual’, de la Facultad de Bellas Artes. En la actualidad cursa estudios de máster en Artes visuales y educación: Un enfoque construccionista, de la Universidad de Granada. Alzate Bermúdez cuenta con una amplia experiencia en ilustración y creación digital en proyectos diversos en Colombia, donde es también gestora de contenidos ilustrados transmedia. En ese ámbito ha trabajado en el proyecto de patrimonio cultural Dulce altiplan, también es animadora y co-directora de proyectos en la empresa de visualización 3D, diseño y tecnologías inmersivas Kiorama lab. La ganadora de este premio es también docente de cátedras digitales en asignaturas de 3D y diseño en la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), tallerista y diseñadora digital en proyectos independientes.

La Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, dirigida por la profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes, Ana García López, tiene como objetivos recoger las necesidades del sector artesano para, a través de la financiación pública o privada, investigar o proponer soluciones con un impacto positivo en el sector o sectores involucrados, analizando sus necesidades y aportando soluciones a través de sus investigadores. Para ello, explica García López, CIADA se vincula al sector, ofreciendo soluciones e impulso a través de jóvenes investigadores que hacen sus Trabajos fin de Máster, Trabajos fin de Grado o Doctorados, a través de grupos de investigación y a través de proyectos de investigación. De hecho, la cátedra está ya trabajando con investigadores de los ámbitos del diseño, las Bellas Artes, la restauración del patrimonio, la economía, marketing, comunicación, ingeniería, sociología, arquitectura o la construcción.

Además de la ganadora, resultaron finalistas de este premio: Espacios de tradiciones y fricciones. Diseño de nuevos hormigones a partir de la reutilización de escombros, de Monte Lope-Álvarez, Aplicación para el desarrollo de mobiliario urbano, de María José Tejero Marchal, Micromares, de Andrea Piñeiro Piñeiro y Estudio del estado del arte de la artesanía como factor clave del desarrollo rural en el contexto de la economía circular, de David Fernández Bellver.

* La financiación de este premio a la investigación más innovadora en el ámbito de la artesanía proviene del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del CRN de Artesanía.

Más noticias

AllEscort