Escuelas CRN

La Alpujarra granadina, epicentro de las últimas tendencias en artesanía de vanguardia

El Workshop sobre Artesanía Alpujarreña y Moda Sostenible celebrado en Yegen, en pleno corazón de la Alpujarra Granadina, los días 14 y 15 de marzo, ha marcado el cierre del proyecto Artesanía de Vanguardia Alpujarra. Una iniciativa liderada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, y que está financiado por la Diputación Provincial de Granada en el marco del programa de Agenda Urbana 2030 y la estrategia «Granada se puebla», con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El evento, fue inaugurado por el delegado territorial de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el director del Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Antonio Suárez, quienes alentaron a los asistentes a seguir el ejemplo de los casos de éxito «que han logrado llevar la artesanía a las pasarelas y galerías de prestigio tanto en la moda como en el arte».

Bajo el lema ‘Resignificar la artesanía’, este encuentro congregó a profesionales del sector junto con personas interesadas en el mundo de la moda, el diseño o la artesanía, con el propósito de compartir las últimas tendencias ligadas a la moda sostenible y los nuevos materiales, con el objetivo de revitalizar y potenciar la artesanía local y adaptarla a las tendencias estéticas de una sociedad que se encuentra en constante evolución, brindando así nuevas perspectivas de futuro.

Según explicaba Antonio Suárez, director del Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, ‘trabajar desde una visión contemporánea es posible si acercamos a estos entornos rurales modelos de negocio que hayan tenido éxito en otros territorios similares y replicarlos adaptándolos a las peculiaridades de cada lugar, en este caso, a una zona rica en tradiciones y arraigo como es la Alpujarra.’

El día 14, Lala de Dios, Presidenta de la Organización de los Artesanos de España OAE Oficio y Arte y de la Asociación para la Creación Textil. Ofreció la conferencia magistral para dar inicio a las Jornadas. En su intervención titulada: @Handmadespain, la artesanía aquí y ahora» abordó las últimas tendencias en el uso de los recursos, nuevos materiales, diseño e innovación, ejemplificando con casos de éxito a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, Rosa Muñoz de la consultora Ohayō, presentó el Método Mitate y su aplicación en la generación de nuevas ideas, la resignificación de objetos, reinterpretación de objetos ya existentes y la exploración de nuevos contextos/mercados para los profesionales del sector de la moda, la artesanía o el diseño.

Elena Fabeiro, Xerente de Fundación Pública Artesanía de Galicia, inauguró la jornada el 15 de marzo con su ponencia ‘La marca Artesanía de Galicia como elemento diferenciador’. en su intervención destacó el papel de esta marca reconocida y consolidada, que promueve y representa los productos artesanales de alta calidad de la región de Galicia, enfocada en preservar las tradiciones y técnicas artesanales locales, destacando la excelencia y autenticidad de los productos gallegos. Sin duda, un claro ejemplo de cómo el apoyo a la artesanía local puede beneficiar tanto a la cultura como a la economía de una región, sirviendo de inspiración para otras áreas que buscan promover sus propias tradiciones y productos artesanales.

A continuación llegaba el turno de los profesionales de la artesanía que actualmente figuran en un lugar destacado en el panorama nacional e internacional. Por orden de intervención:

  • Aitor Martínez, artesano especializado en trabajar la madera en el torno, nos transmitía en su intervención la pasión que siente por su trabajo. Desde su taller en Figueiró, un pueblo de la provincia de Pontevedra, realiza piezas únicas y auténticas, utilizando los recursos cercanos, perfeccionando la técnica y experimentando con la materia viva, con esfuerzo y convicción. Aitor trabaja con madera verde, integrando el comportamiento de la misma al propio proceso creativo, permitiendo adoptar formas y crear volúmenes propios. Una belleza que pudimos tocar y observar de cerca.
  • Santiago Besteiro, artesano gallego de Monterroso, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, transmitía a los participantes la importancia de buscar la identidad en cada uno encontrar el discurso, investigar, utilizar los recursos naturales, el cuidado de la imagen, el diseño, la calidad de las materias primas. Este enfoque en la investigación y experimentación le ha hecho desarrollar un estilo único, caracterizado por la innovación, la calidad y la atención al detalle. Santiago observa aquello que le rodea combinando el cuero con otros materiales como la piedra para diseñar piezas de interiorismo o mobiliario, además de productos útiles y cómodos para el día a día trabajando la marroquinería. Santiago nos hablaba además de su marca Santiago Besteiro Design, una marca que se distingue por su alta calidad, diseño, visibilidad, compromiso con la sostenibilidad y los valores de la artesanía gallega. Su pasión por el diseño y su compromiso con la excelencia artesana le ha llevado a obtener diversos premios y reconocimientos como el premio nacional de artesanía en la categoría de emprendimiento en 2022.
  • Pedro Blanco de Ubedíes, trabaja desde su taller en Úbeda, provincia de Jaén, y representa la sexta generación de artesanos del esparto en su familia. Su destreza en el tejido del esparto lo ha convertido en un referente en la creación de piezas únicas y de alta calidad combinando tradición y vanguardia. Sus habilidades han sido reconocidas en el mundo de la moda, donde ha colaborado con diseñadores como Leandro Cano o Guillermo Espinosa, para incorporar sus creaciones con las fibras en colecciones innovadoras.
  • Luis Renteria, artista textil mexicano, nos mostraba su obra caracterizada por la originalidad y la profundidad conceptual. Es sus creaciones suele incorporar diferentes materiales al tejido como método de construcción formando parte de una misma estructura. Luis utiliza papel, algas, cera, fibras naturales y otros elementos en sus tejidos agregando así profundidad, significado y texturas únicas e irrepetibles.

Concluyendo la jornada en la plaza de Yegen, los participantes disfrutaron de una tarde enriquecedora y creativa asistiendo al Taller de Esparto con Pedro Blanco y al Taller Textil de Luis Renteria. La jornada combinó aprendizaje y diversión entrelazadas , dejando a los asistentes una renovada visión de la artesanía.

Desde el centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al pueblo de Yegen y a todo el equipo del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra por su cálida acogida y por facilitar el desarrollo de nuestro trabajo. Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y a la Diputación de Granada por su apuesta por la artesanía tradicional y la innovación en un territorio donde los/as artesanos/as con sus productos reflejan la historia y el arraigo de la cultura de la región.

Algunas imágenes del evento

Más noticias