Escuelas CRN

Agradecimiento por la asistencia y participación en el I Congreso Nacional de Artesanía ‘Colaborar, Ensamblar, Construir’

Desde el Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, queremos agradecer la asistencia y participación de todas las personas que de alguna manera nos han acompañado en el I Congreso Nacional de Artesanía: Colaborar, Ensamblar, Construir, que hemos organizado conjuntamente con EOI Fundesarte, la Organización de Artesanos de España ‘Oficio y Arte’ y la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Ha sido un encuentro muy enriquecedor en el que l@s profesionales que han participado durante estos dos días, venidos de diferentes puntos del país, nos han contado sus experiencias profesionales compartiendo con nosotr@s sus colaboraciones y sinergias con otros sectores productivos inspirándonos en salidas laborales con gran futuro. Entre ellos, destacan la artesana canaria Nathalie Leturcq, que elabora artículos textiles con tintes naturales producidos a partir del vino; Araceli Sancho, sombrerera aragonesa que ha encontrado un exitoso nicho de mercado en el cine; Natalia Ortega, diseñadora de interiores de Castilla y la Mancha que colabora con una red de más de 50 artesanos a los que implica en sus encargos; o la empresa andaluza Ubedíes Artesanía, que destaca por la incorporación de piezas de esparto en el mundo de la moda teniendo como colaboradores a diseñadores de éxito.

L@s asistentes han podido disfrutar también con el proyecto de las rederas gallegas, que han logrado dar una segunda vida a las redes de pesca empleándolas como material para la confección de prendas y mobiliario (bolsos, lámparas, revisteros, etc). Miguel Ángel Tapia, del taller castellanoleonés ‘Aquí se hacen santos’ que mostró su apuesta por la innovación en la utilización, por ejemplo, del devastado interior con tecnología de última generación, escaneado y corte mediante fresadora para aumentar en competitividad en aquello procesos que no le dan valor a sus obras de talla de madera e imaginería. Por su parte, Cataluña estuvo representada por Agostina Laurenzano, especializada en bioplásticos como materiales naturales o semisintéticos que emplea en la elaboración de artículos de decoración, joyería y otros productos artesanos.

Además de las buenas prácticas citadas, el evento contó con la presentación de la plataforma Maker Art, proyecto de I+D+i que aborda la transformación digital del sector artesanal a partir del diseño contemporáneo, los procesos colaborativos y la cultura ‘maker’ (búsqueda de soluciones por uno mismo) y el estudio sobre buenas prácticas colaborativas entre artesanía y otros sectores, elaborado por EOI Fundesarte. El evento contó asimismo con dos conferencias magistrales que no dejaron a nadie indiferente: la primera de ellas sobre economía circular y nutrientes tecnológicos para el sector de la artesanía impartida por el Catedrático de la UGR Valentín Molina y la realizada por Félix Sanz, director de CEARCAL (Castilla y León) con el título “Calcetines y vidrieras, o como entender la artesanía del siglo XXI”. Agradecer también al Patronato Provincial de Turismo de Granada por su acogida y su excelente trato contribuyendo al buen desarrollo del congreso en el Palacio de Niñas Nobles de Granada.

Queremos también resaltar nuestra modesta implicación hacia un modelo más circular, y por tanto, más ecológico y sostenible que minimice el impacto ambiental que generan este tipo de iniciativas.  Por este motivo, el material entregado a l@s asistentes al congreso responde a la necesidad de ser más amigables y respetuos@s con nuestro planeta.♻️

💚 Bolsa de tela 100% algodón de color natural sin teñir.
💚 Lápiz de madera en acabado natural y bolígrafo de madera de bambú.
💚 Libreta en papel reciclado MATERICA, fabricado con un 40% de fibras CTMP, un 20% de fibras recicladas, un 15% de fibras de algodón y un 25% de fibras ECF puras y ecológicas, con certificación FSC®.
💚 El programa está impreso en papel SIRIO Pearl, un papel libre de ácidos, de pura celulosa ECF, completamente biodegradable, reciclable, certificado FSC® y con superficie perlada hecha con mica, un mineral natural que le da ese aspecto brillante.

¡Poco a poco nos sumamos al cambio!

El I Congreso Nacional de Artesanía, organizado con el lema ‘Colaborar, ensamblar y construir’ podrá verse de nuevo en diferido para aquell@s que no pudieron seguirlo a través del siguiente enlace:

Nos encantaría seguir contando con tu presencia en futuros eventos. Si quieres estar al día de toda nuestra actividad, suscríbete a este newsletter en el siguiente enlace:

La noticia en los medios

Más noticias

AllEscort