Escuelas CRN

7 avances tecnológicos que transformarán la educación y la formación en 2022

Sin lugar a duda, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta esencial del sistema educativo y formativo que en los últimos años ha experimentado una transformación digital vertiginosa. Las aulas ya no se pueden concebir sin la presencia de soportes informáticos como ordenadores y tabletas, pizarras digitales, proyectores, dispositivos multimedia o acceso a internet. La forma de enseñar y aprender se ha tenido que remodelar de manera acelerada con el fin de adaptarse al entorno tecnológico en el que vivimos, trabajamos y estudiamos. El actual escenario se percibe como una oportunidad para conseguir cambios significativos y establecer planteamientos pedagógicos en consonancia con el desarrollo tecnológico de la sociedad.

De igual forma, la interacción entre el profesorado y el alumnado, los intercambios de información a niveles interpersonal y grupal, así como los propios procesos didáctico y pedagógico se apoyan cada vez más en las innovaciones tecnológicas. La educación y la formación se encuentran condicionadas irremediablemente por estos avances y, por ende, deben incluir nuevas formas de transmisión y adquisición de los contenidos curriculares. Para ello, los profesores necesitan buscar nuevas alternativas que les ayuden a afrontar el reto de trasladar sus actividades docentes al mundo digital y atraer la atención de los estudiantes utilizando las herramientas y soluciones más modernas y eficaces en espacios virtuales.

En su artículo publicado el 7 de marzo de este año en su página de internet, la empresa de desarrollo de aplicaciones web AxiomQ se centra en 7 tendencias tecnológicas que previsiblemente cambiarán el mundo académico a lo largo del año 2022. La publicación analiza cómo las nuevas tecnologías están transformando la enseñanza y de qué forma están afectando a la comunidad educativa en estos momentos. Este texto también ilustra la manera en que las herramientas digitales y tecnológicas están renovando los procesos de la construcción de conocimientos a la vez que mejoran la calidad y la pertinencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una muestra más de la continua evolución de la sociedad que nos obliga a reaccionar rápidamente ante sus avances innovadores y adaptarse de manera ineludible a la nueva realidad.

A continuación, se ofrece la traducción parcial de esta publicación:

«7 tecnologías emergentes que remodelarán la educación en 2022»

Todas las tecnologías emergentes en educación comparten un objetivo similar: revolucionar el proceso de aprendizaje para los estudiantes. Estas tecnologías prometen mejorar la forma en que trabajan los profesores y estudiantes. Y con tales tecnologías gobernando nuestro mundo moderno, la educación ciertamente experimentará una transformación. Para proporcionar un mayor conocimiento sobre qué tecnologías emergentes ayudarán a remodelar la educación en 2022, tendremos que analizar mejor cada una. Aquí está la propuesta:

1. Realidad aumentada (RA) y simulaciones

La realidad aumentada (RA) y las simulaciones han dejado una huella en el mundo de lo visual. En la actualidad, su gran impacto ha comenzado a controlar la forma en que los estudiantes aprenden y colaboran con sus profesores. RA existe desde hace algún tiempo. Sin embargo, debido a su naturaleza en constante desarrollo, se considera una de las mejores tecnologías emergentes del mundo. Según estudios realizados sobre la RA y la educación, tendrá un mayor impacto en cómo se percibe la educación en el año 2022. La realidad aumentada muestra que es la mejor manera de capturar los sueños y la imaginación de los humanos. Y para 2022, promete ayudar a los estudiantes a capturar esa imaginación con el único objetivo de mejorar su proceso de aprendizaje.

2. Aprendizaje adaptativo

Como su nombre indica, el aprendizaje adaptativo es una tecnología que proporciona actividades de aprendizaje a los estudiantes en función de sus necesidades y estilo/ conducta de aprendizaje. El aprendizaje adaptativo se considera una pieza de tecnología que se amolda a las necesidades de todos los estudiantes en poco tiempo, y les ayuda a adaptarse a rutas de aprendizaje únicas que se basan completamente en sus intereses y capacidad de aprendizaje. La investigación realizada sobre la tecnología ha demostrado que desempeñará un papel muy importante en el sistema educativo del mundo en 2022. A través de su presencia, el sistema puede remodelarse, ya que utiliza algoritmos informáticos para dirigir la interacción con el aprendiz. Aunque el aprendizaje adaptativo se originó a partir de la inteligencia artificial, todavía proporciona activamente recursos personalizados, así como actividades de aprendizaje más avanzadas para abordar las necesidades especiales del alumnado. El aprendizaje adaptativo tiene su principal aplicación en el campo de la educación. Sin embargo, la tecnología también se creó para ayudar a los capacitadores empresariales a realizar la formación del mundo de negocios de forma más eficaz. Echando un vistazo al nivel de crecimiento que está experimentando la tecnología, se considera una de las muchas que transformarán la educación en el año 2022.

3. Tecnologías educativas basadas en la inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial está considerada como una de las tendencias tecnológicas más analizadas del mundo. Debido a su enfoque inteligente hacia varios sistemas, el mundo ha llegado a confiar la tecnología en su desarrollo. La IA no se limita al campo de la educación y se usa en varios ámbitos. Concretamente, su existencia ha ayudado al mundo a evolucionar y, afortunadamente, para 2022, la educación experimentará mayores niveles de evolución gracias a la IA. Para 2022, la IA remodelará la educación. Lo más probable es que lo haga apoyando la distribución de las perspectivas en primera persona. Esto puede ser útil en momentos en que los estudiantes necesiten hacer redacciones, trabajos finales o trabajos de investigación sobre una cultura de tradición específica. Por ejemplo, el bot de Google y la mayoría de los bots de búsqueda intentarán leer una breve sinopsis de una búsqueda en línea. De todas maneras, se trata de un escenario mejor que incluye el intercambio de historias de fuentes de primera mano. Y esto es algo que la IA pretende lograr.

4. Uso de las tecnologías 5G en la educación

5G es la quinta generación de la tecnología inalámbrica. A través de sus mejoras, casi cualquier persona que lo use puede obtener tecnología inalámbrica de alta velocidad y baja latencia. Es más probable que los alumnos se beneficien de esta innovación única, ya que les promete descargas rápidas de archivos y recursos académicos y redes más potentes. Se han hecho sugerencias sobre las características especiales que 5G puede aportar a la educación en el año 2022. Una de tantas incluye un profesor holográfico que puede dirigir debates sobre temas especializados. Otra sugerencia es que los estudiantes pueden involucrarse en el aprendizaje a distancia con mayor éxito y obtener una mejor participación gracias a las experiencias de realidad virtual.

5. Automatización

La automatización impulsa una gran parte del mundo en el que vivimos. Los sectores comerciales y económicos ofrecen la automatización para proporcionar experiencias más rápidas a medida que crece la implicación. En 2022, el sector educativo seguramente se beneficiará de las características de la automatización. Con la automatización, los alumnos pueden tener una mejor oportunidad de recibir lecciones de forma automática en momentos específicos. Las clases se pueden programar digitalmente.

6. Educación basada en competencias

En 2022, deberíamos esperar que la educación basada en competencias desempeñe un papel vital en el sistema educativo. A través de esta tecnología especial, los estudiantes pueden contar con actividades de aprendizaje adaptadas que están diseñadas para su nivel de capacidad de aprendizaje. Concretamente, la educación basada en competencias proporciona un medio para que los estudiantes avancen en su experiencia de aprendizaje en función de su capacidad para dominar una habilidad. Esto permite al alumnado aprender a su propio ritmo, independientemente del entorno. A través de la educación basada en competencias, los estudiantes pueden obtener mejores resultados de manera eficiente. Este tipo de educación ayuda a medir los resultados que se basan completamente en la demostración objetiva de la competencia de un alumno en un área determinada.

7. Análisis de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso muy amplio y requiere un seguimiento y análisis eficientes para comprender mejor los resultados. Como tecnología emergente, en estos momentos los docentes utilizan el análisis de aprendizaje para registrar mejor los comportamientos de aprendizaje de los estudiantes. Otro beneficio único de realizar un seguimiento de las tasas y comportamientos de aprendizaje del alumnado es que la mayoría de los profesores tendrán la oportunidad de proporcionar mejoras específicas a los cursos. En la educación, la mejora es un factor muy importante que ayuda a la experiencia de aprendizaje de cada estudiante. Esto es lo que el análisis de aprendizaje puede ayudar a los profesores a ofrecer a sus alumnos. Afortunadamente, en 2022, se convertirá en una tecnología muy utilizada.

En conclusión, la educación está preparada para experimentar un enorme nivel de transformación a través de numerosas tecnologías emergentes. Los estudiantes pueden hacer un mejor uso de cada una de las tecnologías anteriores si las examinan. Al analizar cada una de ellas, obtendrán una mayor comprensión sobre cómo pueden aprovechar al máximo su uso. Además, los profesores pueden utilizar plataformas de cursos en línea para mejorar el entorno de aprendizaje.

Referencia AxiomQ (7 de marzo de 2022). 7 Emerging Technologies That Will Reshape Education in 2022.

Más noticias

AllEscort