Escuelas CRN

30 años formando a un sector. Escuela de Joyería de Córdoba, Centro de Referencia Nacional.

«La Escuela de Joyería de Córdoba celebra hoy su 30 aniversario con una exposición que recorre su historia contada en primera persona a través de la IA».

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha participado este viernes en el acto conmemorativo por el 30 aniversario de la Escuela de Joyería y Orfebrería de Córdoba, que llega a esta efeméride habiendo formado en sus aulas más de 1.500 alumnos, que han logrado certificado profesional en alguna de las ramas de este oficio.

La escuela, centro de referencia nacional, ha conseguido unir la tradición y modernidad, «se trata de un oficio que parte de la identidad de Córdoba», ha recocido Blanco, quien además ha apostillado que «los datos económicos acompañan. Ahora mismo hay más de 1.200 empresas, tanto comercializadoras como manufactureras, que suponen el 95% de todas las empresas de Andalucía y el 60% de todas las de España. Y en los últimos años se ha incrementado un 14% las exportaciones«.

 Al ubicarse en el Parque Joyero junto con el resto de empresas del sector, la escuela genera sinergias, algo que ayuda a que la formación se adapte a lo que demanda el tejido productivo, «el cual está en actualización permanentemente«, como ha comentado la Consejera.

Relevo generacional

En la actualidad, hay 45 alumnos en la escuela, nuevas generaciones que se abren camino en el sector. En este sentido, Blanco ha explicado que en esta industria el relevo generacional no se resiente tanto como en otros sectores como son la agricultura, comercio o construcción. Esto también tiene especial relevancia al necesitar perfiles que no solo están ligadas con la tradición joyera, también con las nuevas tecnologías que ha ido incorporando el mundo de la joyería, «tenemos que hacer ver que este sector está con los nuevos tiempos» ha concluido.

El Parque Joyero más grande de Europa

El presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, ha explicado que «estos 30 años han sido muy importantes para todo el sector, han sido un factor que ha dinamizado el sector joyero«, además añadió que prácticamente «no hay ninguna empresa dedicada a la joyería que no tengamos alguna persona que se haya formado en esta escuela».

Más noticias